La tarifa aeroportuaria más alta en AL es la de México

Redacción

México.- 

Datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), exhiben que la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), que se cobra en terminales aéreas de suma importancia en México, son de las más altas a escala Latinoamérica, duplicando incluso lo que se recauda en algunas terminales de Estados Unidos.

Detallan en este sentido que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de Monterrey piden mil 200 pesos por pasajero bajo este concepto en vuelos internacionales; cifra que supera lo que se cobra en Tocumen, Panamá, 800 pesos y Bogotá, Colombia 820 pesos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) incluso especificó que se cobra en TUA lo equivalente a 90 pesos en el Aeropuerto John F. Kennedy, Nueva York, que es una de las terminales con mayor capacidad e infraestructura de Estados Unidos.

La organización empresarial precisa, “los cargos aeroportuarios en México superan a los reportados en los principales aeropuertos del continente por casi el doble del promedio”; puntualizando que el TUA es el cargo que hacen los aeropuertos a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, como son salas de espera, seguridad y sanitarios.

Canaero agrega “en México puede llegar a representar hasta 60 por ciento del costo total del boleto de avión para el usuario”; y resalta que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se encuentra entre los primeros diez con mayor costo de TUA en América Latina; siendo una tarifa de 54 y 53 dólares, respectivamente.

Los montos están muy por encima de otras terminales, como son el de Lima Perú, 30 dólares, y el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, 27 dólares; mientras que el aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston en Jamaica, el cual cobra 5 dólares; a esta terminal le sigue Brasil, con varios aeropuertos cuya tasa es en promedio es de 11.60 dólares, mientras que pasando el rango de los 20 dólares se encuentra Santiago de Chile.    

Dado el crecimiento que tiene previsto Transportes Aéreos Regionales (TAR) para 2023, se encuentra que a partir del cuarto trimestre ofrezca vuelos fijos o de itinerario en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En este tenor el director general de la aerolínea, Ricardo Bastón, explicó que actualmente ya tienen operaciones de charter en el AIFA; sin embargo, para finales de este año prevén modificar este aspecto y tener una regularidad.

En entrevista agregó “en este aeropuerto que está cumpliendo el primer año de funcionamiento prevemos tener una operación de itinerario al final del presente año”.

Por cierto que TAR es una aerolínea regional, con nueve años de operación en el país, que tiene su sede en Querétaro; sus rutas son a destinos del centro y norte del país; y Bastón informó que otros aspectos de su plan de crecimiento contempla aumentar frecuencias de vuelos en las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y Querétaro-Monterrey.

Además dio a conocer que tienen un contrato con el gobierno de Coahuila para conectar a Saltillo y Monclova con Toluca, Querétaro y Houston, Texas; y mencionó que actualmente cuentan con una flota aérea de cinco aviones y para final de año serán ocho; pues “la ventaja que tenemos como aerolínea regional es el hecho de conectar ciudades sin pasar por Ciudad de México”.

*Con información de MILENIO