La STPS actualiza protocolo para detectar trata de personas 

Redacción 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha anunciado la actualización de su protocolo de inspección laboral, con el objetivo de mejorar la detección y prevención de la trata de personas en los centros de trabajo. 

Esta iniciativa responde a la necesidad de establecer mecanismos claros y efectivos para que los inspectores laborales puedan identificar y actuar ante casos de explotación laboral que podrían derivar en esclavitud.

El nuevo Protocolo de Inspección para Detectar y Prevenir la Trata de Personas, especifica los procedimientos que los inspectores deben seguir durante sus visitas a los centros de trabajo. 

En particular, se pondrá énfasis en la realización de entrevistas a los trabajadores, indagando sobre cualquier acción u omisión que pudiera constituir un delito de trata de personas para trabajos o servicios forzados.

Los grupos más vulnerables a la trata de personas, según la STPS, incluyen a trabajadores indígenas, trabajadores del campo, migrantes, mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y de la tercera edad. 

El protocolo actualizado pretende ofrecer una protección adicional a estos grupos, asegurando que los inspectores realicen recorridos detallados y entrevistas exhaustivas en los lugares de trabajo.

“El inspector desahogará la visita de inspección de conformidad con lo dispuesto en su orden, haciendo énfasis en los temas de servicios al personal y prevención de la violencia laboral,” explica la STPS en un comunicado. 

Esta actualización se suma a otros protocolos recientes de la STPS, como el protocolo de inspección con perspectiva de género y el destinado a detectar trabajo infantil en los centros de trabajo.