La SCJN no avaló los cortes de agua a las familias en condiciones de pobreza de Jesús María: CEDH

La SCJN no avaló los cortes de agua a las familias en condiciones de pobreza de Jesús María: CEDH

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al recurso jurídico promovido por el ayuntamiento de Jesús María no avala los cortes de agua potable a familias en condiciones de pobreza que no paguen su recibo, comentó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

El fallo está más enfocado en  evitar que usuarios que sí tengan recursos permanezcan sin pagar más de tres recibos consecutivos. Sin embargo el derecho al agua potable se debe respetar.

“Aunque resolvió que están permitidos los cortes dejó abierta la puerta para que se sigan peleando en materia de amparo porque es un derecho humano y lo mismo el señor Carlos Slim que el limosnero de la esquina, tienen derecho a que se les garantice el mínimo de agua en los términos que dice la ONU que son 50 litros diarios, yo estoy seguro que seguirán los amparos y estoy seguro que la corte cambiará su criterio”.

Por lo anterior, los gobiernos municipales deben ser más inteligentes para establecer estrategias más eficaces para el suministro de agua potable así como de cobro del servicio.

La resolución abre la posibilidad de que otros municipios acudan al amparo, aunque ya varios alcaldes se han pronunciado por evitar los cortes de agua, principalmente la capital, concluyó Martín Jáuregui.