A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a  protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland.    REUTERS/Cathal McNaughton   (NORTHERN IRELAND - Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)

La SCJN desechará el recurso de inconstitucionalidad del CongresoAgs sobre el aborto

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- El recurso de inconstitucionalidad promovido por el Congreso del Estado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la modificación a la Norma Oficial Mexicana 046 que habla sobre el aborto derivado de una violación seguramente no procederá ya que la norma no atenta de ninguna manera contra la ley estatal en materia de aborto, simplemente obliga al estado a implementar medidas para que una mujer que decida interrumpir su embarazo lo haga en un ambiente saludable y seguro, así lo indica la representante del Centro de Capacitación y Desarrollo, Marcela Martínez Roaro.

La especialista aseguró que es ignorancia la que ha hecho pensar a algunos sectores conservadores que las modificaciones a esta norma promoverán que las mujeres se sometan a un aborto, ya que esta intervención quirúrgica es un procedimiento traumático para la madre.

En este sentido agregó que el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, ha enviado un mensaje negativo a la ciudadanía al hacer creer que el aborto será legalizado para que cualquier mujer que así lo desee pueda practicarlo.

De igual manera lamentó el peso específico que la iglesia católica representa en el Poder Legislativo al influir en las decisiones de los diputados locales para la aprobación de iniciativas y en este caso, la prohibición de otras.

La abogada adelantó que al terminar el proceso electoral buscarán un acercamiento con el secretario de salud estatal para saber de qué manera se van adecuar las instalaciones hospitalarias y el personal que no tenga un impedimento de conciencia para realizar un legrado, tal como lo marca la NOM 046.