La razón por la que los estadounidenses no usan WhatsApp

La razón por la que los estadounidenses no usan WhatsApp

Redacción

La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram el pasado lunes dejó a millones de personas incomunicadas por varias horas. Sin embargo, el país que vio nacer este imperio de redes sociales no sufrió tanto como los otros.

Se estima que menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos utilizan WhatsApp, de acuerdo con la encuesta Pew Research.

En 1990, el enviar y recibir mensajes de texto era muy costoso para los pobladores, sin mencionar que era muy limitados.

Desde la llegada de la tecnología 2G, las empresas telefónicas estadounidenses comenzaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y mensajes SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esta opción de envío de textos.

A esto se sumó que la contratación de datos de Internet implicaba un costo extra a las facturas, por lo que los ciudadanos se acostumbraron a usar los SMS.

Y aunque en la actualidad la mayoría de las zonas pueden contar con una red de Wi-Fi, hay otras aplicaciones que se consolidaron mejor que WhatsApp, por ejemplo, Facebook Messenger, FaceTime, Zoom y Snapchat están por encima de otras aplicaciones de mensajería.

Sin embargo, un factor que los expertos en seguridad informática resaltan es que los SMS son más vulnerables a intrusiones que las conversaciones cifradas que ofrece WhatsApp.

Además, la posibilidad de formar grupos en WhatsApp es otra característica que podría ir cambiando la cultura del SMS que ha estado tan arraigada entre los estadounidenses en las últimas décadas.

En cambio, un 50% de los latinos utiliza WhatsApp, por lo que sufrieron un poco más con la interrupción del servicio.

Con información de BBC