La razón por la que deberías quitarte los zapatos antes de entrar a tu casa

Redacción

Dentro de la cultura japonesa existe una tradición muy particular que data desde hace cientos de años y es la de quitarse los zapatos antes de entrar en una casa. Es una práctica que los asiáticos realizan con rigurosidad pero, ¿cuáles son las razones para hacerlo?

Esta costumbre japonesa se remonta a la época donde las casas eran construidas con suelos de tatami, un material bastante difícil y complejo de limpiar.  Por esta razón los japoneses comenzaron a quitarse los zapatos para mantener los espacios ordenados e impecables.

Las casas fueron evolucionando y con el tiempo el tatami se cambió por pisos de cerámica o de parqué. A esta idea también se sumaron los templos, colegios, y restaurantes y empezaron a colocar estanterías en las entradas específicamente para guardar los zapatos.

Dada la suciedad que dejan los zapatos en los pisos; desde excremento de animales hasta basura, los japoneses adoptaron esta técnica. Además, un publicado en mayo de 2015 por la revista Microbiome en el que explica por qué es recomendable quitarse los zapatos al permanecer en un hogar.

Un equipo de expertos decidió realizar una investigación tomando como muestra el entorno microbiano de los zapatos de unos 89 participantes. El objetivo era analizar la cantidad de microbios que se alojaron en las suelas de los zapatos. Los resultados arrojaron que el 26,4% de los zapatos contienen Clostridium difficile, una bacteria que ocasiona inflamación del colón. La Escherichia coli y Listeria monocytogenes también fueron detectadas en el estudio.

Si tu costumbre no es como la de los japoneses de quitarte los zapatos, sino de higienizar la superficie de tus pisos frecuentemente, las probabilidades de contraer una enfermedad pueden disminuir. La profesora de microbiología y enfermedades infecciosas, Meghan A. May, hace hincapié en las casas donde viven niños pequeños, pues considera que se trata de una situación distinta. La especialista advierte que si un niño juega en el piso de una casa que está infectado de bacterias es un escenario propicio para contraer enfermedades.

Con información de Grandes Medios