La razón por la que aumentan los ataques de tiburones

Redacción

De acuerdo con un informe de análisis estadístico que reúne todos los ataques de tiburones ocurridos en el mundo, desde 1960 hasta 2015, revela que en los últimos veinte años se han duplicado las agresiones de los escualos, sobre todo en la costa este de Estados Unidos, el sur de Australia y en otras partes del globo.

La investigación liderada por el especialista Stephen Midway y realizada por el Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Luisiana indica que el aumento de ataques de tiburones no es causada por el incremento de estas especies en el mar ni porque se hayan hecho más violentos, sino a la mayor presencia de habitantes en poblados situados en las costas.

En resumen, se deben al incremento de desarrollos urbanísticos y turísticos en las zonas.

Las cifras más elevadas de ataques de escualos se concentran en 14 países y corresponde el primer puesto a los Estados Unidos donde, en 55 años, ocurrieron 1215 ataques, siendo 24 de ellos mortales. Australia ocupa el segundo lugar con 315 eventos y Sudáfrica con 202. El top lo completan tres naciones de Latinoamérica: Brasil con 88 sucesos, México (33) y Ecuador (11).

A pesar de esto, Midway puntualiza que las probabilidades de que un humano reciba una mordida de un tiburón en los lugares con más reportes sigue siendo baja, con posibilidades de una entre varios millones.

Con información de Grandes Medios