La RAE elige “confinamiento” como la palabra del año

La RAE elige “confinamiento” como la palabra del año

Redacción

“Confinamiento” es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.

Definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o seguridad”, el término marcó una buena parte de este año.

La palabra también sufrió un ajuste en su significado. La Real Academia Española modificó la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla ala realidad de millones de personas ante la pandemia del Covid-19.

Además, señaló que “confinamiento” es la mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown”, para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Otras palabras que estaban nominadas como la representante de este año fueron “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”,”tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

Esta selección comenzó en 2013, cuando la palabra ganadora fue “escrache”. De ahí le siguieron “selfie”, “refugiado”, “populismo”, “aporofobia”, “microplástico” y los emojis.

Con información de El Universal