La radio sigue manteniéndose en el gusto de la gente

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y el Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 2 aguascalentenses escucha radio. Este ejercicio estima que el 47.1% de los habitantes de Aguascalientes sintoniza la radio, porcentaje que está muy por encima de la media nacional del 33.6%.

De las personas que no escuchan la radio, el 82.8% indica que no les interesa o no necesitan usar este medio de comunicación, el 15.6% afirma no tener ningún aparato o dispositivo para hacerlo, y solo el 0.2% menciona que no hay servicio en su localidad.

El dispositivo preferido para sintonizar la radio es el automóvil, con un 36% de preferencia entre los encuestados; seguido por el estéreo o grabadora, con un 33.6%. Un 18.4% de la población encuestada prefiere un radio portátil y un 9.2% utiliza su dispositivo celular para hacerlo.

De la población que escucha radio, la mitad lo hace principalmente mientras realiza actividades dentro del hogar, un 33.2% mientras conduce y el 17.2% en sus trabajos.