La próxima semana define UAA calendario y formato de exámenes de ingreso

La próxima semana define UAA calendario y formato de exámenes de ingreso

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La contingencia sanitaria del coronavirus ha estado modificando los calendarios escolares de todos los niveles educativos. Si bien las universidades autónomas pueden establecer su propio calendario, las recomendaciones dadas por las autoridades de salud impiden una organización fija a mediano y largo plazo de los mismos. 

Este panorama es el que se vive dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que si bien ya informó el regreso a clases de manera virtual a partir de este 20 de abril, no ha quedado clara la forma de aplicación de otros requisitos ni la forma u horarios en los que se llevarán a cabo las clases.

Por ejemplo, el actual ciclo escolar corresponde a los procedimientos de nuevo ingreso a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, el último trámite que se pudo realizar fue la recepción digital de documentos para el proceso de admisión 2020, el cual se llevó a cabo del 17 al 23 de marzo. En este lapso, los aspirantes abonaron una cuota de recuperación respectiva al programa académico elegido en su solicitud. 

En ese entonces, se planeó la publicación de los resultados de admisión para el día 20 de junio y la aplicación de un curso propedéutico del 22 al 3 de julio, aunque a la fecha, no se ha aplicado ningún exámen para los futuros universitarios y tampoco se ha emitido más información al respecto.

Por otra parte, existe incertidumbre con los alumnos que están por egresar. Para este sector estudiantil se tenía planeada la aplicación de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), así como de la entrega de tesis, tesinas o proyectos integradores. Al igual que otros trámites, la prueba se ha visto aplazada.

Además, trámites como las prácticas profesionales o el servicio social, así como los cursos de idiomas y créditos humanistas, los cuales son indispensables para la titulación, tuvieron interrupciones desde la aplicación de la cuarentena.

El pago de mensualidades también generó debate entre las autoridades universitarias y los estudiantes. Para ello, la UAA aseguró la implementación de prórrogas y de becas para que los estudiantes afectados por la contingencia puedan pagar su semestre.

Por ahora, la UAA informó a El Clarinete que el Consejo Universitario sostendrá una reunión el próximo lunes para aclarar todas las dudas de la comunidad estudiantil y llevar a cabo la organización del calendario escolar. 

Igualmente se desconoce si él examen de admisión será de manera presencial o en línea.

Cabe mencionar que las autoridades del sector salud a nivel nacional decidieron extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.