La primera responsabilidad es de los padres de familia: MOS

La primera responsabilidad es de los padres de familia: MOS

Francisco Espinosa

Jesús María, Ags.- El país se descubrió lleno de morbo e incrédulo por lo que sucedió en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey.

Con poca gracia, distintos medios divulgaron un video donde se observa a Federico, un estudiante de 15 años disparar a sangre fría en pleno salón de clases, antes de dispararse así mismo, para morir al poco tiempo.

En el suelo quedó una maestra de 24 años –que fallecería horas más tarde- y varios heridos, alguno de gravedad.

 

Tras lo acontecido, México se estremeció mientras el debate sobre las acciones a tomar se presentaba álgido y con vertientes de todo tipo. Entre lo comentado, se reavivó un tema de suma polémica como medida de seguridad en escuelas de educación básica y media superior: revisar la mochila de cada alumno antes de entrar a clases; solución vetada desde el punto de vista de Derechos Humanos pero que hoy cobra una fuerza inusitada.

 

Respecto a esa determinación, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, recordó que el operativo ‘Mochila Segura’ se implementó ya en el estado, por lo que tendrán que ver los resultados obtenidos, aunque adelantó que desde su punto de vista “no es una solución de raíz, a la espera de las medidas de seguridad que emitirá la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

 

Por esto, adelantó que si la dependencia que preside Aurelio Nuño instaura el operativo de revisión de mochilas en las entradas de las escuelas se tendrá que hacer. Sin embargo, precisó que esta tarea sería exclusiva de maestros y que el gobierno se limitaría simplemente a verificar que todo se haga conforme a derecho “recordando que hay cuestiones de derechos humanos”.

 

Además, aseveró que poner cámaras de vigilancia tampoco representa una solución de fondo. “Nos tenemos que enfocar en el hogar y en la revisión física, siempre con la ayuda de los padres de familia a quien solicitamos su ayuda. Son 290 mil niños en las escuelas, revisar cada mochila es imposible”, declaró.

 

Por último, recalcó que si bien se tomarán medidas emergentes ante esta situación, lo harán coordinados con la federación. “Insisto, la primera responsabilidad es desde la parte familiar”, concluyó.