La priista que quiso ser alcaldesa de Aguascalientes y acabó en la cárcel

aGilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- De haber aspirado un día a ser alcaldesa de esta capital, el sueño de la priista Hazel Montejano García terminaría de forma abrupta en una detención por fraude que le llevaría a estar bajo prisión.

Su caso se extendió por espacio de casi de un centenar de días en donde lo mismo denunció haber sido víctima de un revanchismo político en su contra, se le comprobaron delitos e incluso se confesó culpable, pero no tendrá que cumplir su condena en un centro de readaptación social.

Electa regidora por el ayuntamiento de Aguascalientes tras las votaciones estatales de 2016, Montejano García ascendió al Cabildo de la ciudad capital, donde al tiempo tanteó sus posibilidades de encabezar ella mismo al cuerpo edilicio.

De esta manera, el 31 de enero del año 2019 se registró dentro del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional hacia la presidencia municipal de Aguascalientes, una posición política que el tricolor dejó ir en el año 2013.

Para ello el PRI llevó a cabo un proceso interno entre sus militantes durante el domingo 10 de marzo de ese año y que favoreció a Netzahualcóyotl Ventura Anaya, también regidor en el Cabildo de Aguascalientes, con una amplia mayoría sobre las intenciones de su compañera edil.

Montejano García se mantuvo entonces en el Cabildo de Aguascalientes hasta la conclusión de la administración en octubre pasado. Sin embargo, al poco tiempo surgieron versiones de supuestos malos manejos con recursos públicos cometidos por anteriores representantes en el cuerpo edilicio.

El primer nombre que circuló fue el de Karla Cassio Madrazo, quien llegó al Cabildo por la vía independiente. Pero las mayores baterías se cargaron hacia Hazel Montejano a quien la Fiscalía Anticorrupción le acusó de supuestos desvíos por más de 3.5 millones de pesos, en perjuicio de personal asignado a la edil priista a quienes presuntamente les rasuraba prestaciones o hacia pagos de forma unilateral con recursos que emanaban de la alcaldía capitalina.

Para el 16 de enero último, poco antes de comparecer ante instancias del Poder Judicial, la ex regidora se dijo víctima de una persecución política en su contra. “Vengo a demostrar que no hay ningún sustento jurídico en las acusaciones”, argumentó en una entrevista ante medios locales.

No obstante, ese mismo día la priista fue puesta en prisión preventiva y vinculada a proceso por el delito de fraude, así como uso indebido del ejercicio público y abuso de autoridad, siendo llevada al reclusorio femenil.

Ya en plena contingencia por el virus Covid19, el martes 31 de marzo último, Hazel Montejano se apegó al juicio abreviado declarándose culpable ante instancias judiciales y recibió una sentencia por espacio de dos años y tres meses de prisión.

Aunado a ello, también se le dispuso a quedar inhabilitada de cargos públicos por un espacio de seis años y seis meses.

Empero, la ex regidora tricolor no tendría que cumplir la sentencia tras las rejas, debido a que apenas el sábado 11 se le concedió la libertad condicional por la determinación de un juez a cambio de medidas cautelares que incluyen acudir a firmar cada 15 días a los juzgados y no salir de la ciudad durante el tiempo que dure la condena.

De esta manera, la priista que alguna vez quiso ser alcaldesa de Aguascalientes se le concedió la libertad a cambio de una multa y la reparación del daño que fue calculado en 3.5 millones de pesos.