“La Pona en el abandono total”; ambientalistas se amparan para evitar que sea fraccionamiento

“La Pona en el abandono total”; ambientalistas se amparan para evitar que sea fraccionamiento

Gilberto Valadez

Aguascalientes.- Persiste el riesgo de urbanización en la zona ecológica de La Pona, debido a que el predio ubicado al oriente de la ciudad se encuentra contemplado dentro del programa de desarrollo urbano municipal y ello generará consecuencias ambientales, manifestaron activistas.

En conferencia de medios Sofía González, representante del colectivo Salvemos La Pona, acusó las malas condiciones del área verde, sumado a un desinterés de las instancias correspondientes.

“La Pona está en el abandono casi total. Sigue habiendo tiradero de basura doméstica, actividades ilícitas en la zona y la vigilancia por parte de las autoridades es mínima”, afirmó González.

El predio, con una extensión de 16.5 hectáreas y que alberga mezquites así como eucaliptos, estaría aparentemente bajo la mira de inmobiliarias para la eventual edificación de casas, luego de quedar fuera de áreas protegidas de desarrollo urbano.

Durante la conferencia, el abogado Oscar de la Torre anunció que fue presentado un amparo para la protección total de La Pona, siendo el segundo documento de esa naturaleza debido a que el primero fue desechado en tribunales; recalcando que no es un asunto de propiedades.

“Esos terrenos son propiedad privada. No estamos disputando nada a los dueños, ni siquiera tenemos certeza quiénes son, pero en función del interés público y social debe ser un área protegida para los ciudadanos de Aguascalientes. No le estamos disputando la propiedad a nadie”, insistió de la Torre.

– ¿En qué proceso va?

– Este amparo acaba de entrar a juzgados en enero y apenas la audiencia constitucional será el día 18. Estamos en pleno juicio.

Oscar de la Torre calificó de “errático” el manejo que autoridades municipales han tenido hacia La Pona, reduciendo su zona de protección.