La opacidad y caos dentro de la dirigencia de Morena

La opacidad y caos dentro de la dirigencia de Morena

Redacción

Ciudad de México.- La opacidad y el caos administrativo y político con el cual Mario Delgado Carrillo dirige a Morena rumbo a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, le costaron en una semana la pérdida de dos candidatos a gobernador y uno a senador.

Por un lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán, respectivamente, tras concluir que ninguno de ellos presentó sus informes de gastos de precampaña en la contienda interna.

Por el otro, el ahora senador con licencia por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, renunció a ese partido y abandonó su escaño, argumentando que Delgado entregó cuatro candidaturas a diputacio­nes federales de ese partido y con amplias posibilidades de triunfo a “un sector de la mafia criminal, cuyos expedientes están contenidos y congelados por la Fiscalía General de la República e identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera”. 

Formado en la lucha social con el extinto Salvador Nava, Dothé se refería a cuatro candidaturas que Morena le cedió a los partidos Verde y Del Trabajo, alianza estatal que postuló a Ricardo Gallardo Cardona como candidato a gobernador de San Luis Potosí; se trata de un político local que en 2015 fue imputado por el delito de delincuencia organizada. 

Junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, el actual abanderado de la alianza PT-Verde a la gubernatura potosina fue señalado en una investigación periodística por el presunto desvío de 700 millones de pesos, cuando padre e hijo ocuparon de manera consecutiva, entre 2012 y 2015, la presidencia municipal de Soledad de Graciano. 

En su carta de renuncia, Primo Dothé también denunció que en San Luis Potosí, a diferencia de otros estados, no se respetó la insaculación de candidaturas y, por el contrario, la dirigencia de Delgado prefirió designar abanderados de ese partido a personas con perfiles de alta criminalidad, todas vinculadas con Ricardo Gallardo.

Omisiones 

De acuerdo con los expedientes del caso, una de las razones por las cuales se cancelaron las candidaturas de Macedonio y Morón es que no presentaron sus informes de gastos de precampaña, como lo marca ley. 

Sin embargo, en los antecedentes de la sentencia emitida el pasado 28 de abril en la sesión pública del TEPJF, hay constancias de que ambos aspirantes a gobernadores fueron víctimas de la dirigencia de Morena, partido que decidió no entregar los gastos de precampaña de ninguno de sus aspirantes, con el argumento de que el proceso interno se iba a definir por encuesta.

Información de Proceso