La NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide para desviarlo

La NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide para desviarlo

Redacción

EU.-Sacado de una película de ciencia y ficción, la NASA alista estrategia real para desviar asteroide.

Tranquilos, la tierra está a salvo y no necesitaremos la ayuda de Bruce Willis para vivir. Sin embargo, la historia que vimos en 1998 en Armageddon se ha convertido en realidad de una forma muy peculiar(y por las mismas razones). La NASA enviará una nave espacial para estrellarse contra la luna de un asteroide como una prueba de redirección.

Sí, la verdad es que todo suena como una película de Hollywood, pero es real. Los asteroides en un curso intensivo contra la Tierra no son solo para imaginativas películas de ciencia ficción. La NASA reconoce a los asteroides “rebeldes” como una preocupación legítima. Fue por eso que nació la NASA’s Double Asteroid Redirection Test (DART) o la Prueba de Redirección de Doble Asteroide.

El proyecto tiene varios años en progreso. Desde mediados del 2017 empezó el proyecto. La agencia espacial anunció en ese entonces que DART estaba en el desarrollo de los conceptos a una fase de diseño preliminar y lanzó un video que muestra cómo podría funcionar. Básicamente DART  trata de probar lo que la NASA llama “la técnica del impacto cinético”. Esto significa aplastar una nave espacial en un asteroide para redirigirlo a un camino más seguro.

Ahora, tres años más tarde de que empezó el proyecto, DART ya tiene objetivo, nave y fecha de lanzamiento.

¿Contra qué se va a estrellar?

La NASA ya tiene bien claro cuál va a ser su objetivo. Para empezar un proyecto de este tamaño eligieron a una pequeña luna de un asteroide llamado Didymos. Por su parte el objeto de estudio es una luna llamada Dimorphos, que la Agencia Espacial Europea (ESA) compara el tamaño de Dimorphos con la Gran Pirámide de Egipto.

“Dimorphos, que significa ‘dos ​​formas’, refleja el estado de este objeto como el primer cuerpo celeste en tener la ‘forma’ de su órbita significativamente cambiada por la humanidad, en este caso, por el impacto de DART”, dijo el científico planetario y miembro del equipo de DART, Kleomenis Tsiganis, en una declaración de la NASA.

Youtube: European Space Agency

Didymos y Dimorphos no son una amenaza real para la Tierra, pero podrían convertirse en sujetos de prueba invaluables a medida que descubrimos nuevas formas de proteger nuestro planeta.

¿Cuándo van a lanzar la nave espacial?

El lanzamiento de DART está programado para 2021, pero tardará un año en llegar a su objetivo. DART está diseñado para un impacto cinético, lo que significa que chocará con Dimorphos en un esfuerzo por empujarlo. Si funciona, este método podría usarse potencialmente para mover un asteroide que amenaza la Tierra a un camino más seguro. Aquí les dejamos el video de la NASA que explica paso a paso el proyecto que están por comenzar.

Con información de Sopitas