La mariguana a debate

 

Omar Williams López Ovalle

Aguascalientes, Ags- Es la Década de los 70´s, donde Richard Nixon, entonces Presidente de los Estados Unidos iniciará la guerra contra el narcotráfico, que comenzó esta epopeya de violencia, asesinatos, dineros calientes a raudales, miles de desplazados por todos los países latinoamericanos. Se dice que tan sólo la Operación Condor, en el Estado de Sinaloa, dejo a finales de los años 70´s más de 15 desplazados, hacia otros Estados del país y Estados Unidos.

Por otro lado, con la desaparición de la Unión Soviética, muchos de los miembros de la mafia rusa, adquirieron ciudadanías en diferentes países latinoamericanos, por ello, no es gratuito, escuchar noticias de submarinos hechizos de tecnología rusa, que son utilizados tanto el pacífico como en el atlántico para transportar drogas, hacia los Estados Unidos.  A esto hay que agregarle el 11 de septiembre de 2001, que vino a sellar en la práctica la frontera de los EUA con México,  desatándose la violencia jamás vivida en nuestro país.

Así, entre otros factores a considerar,  expresidentes de diversos países de Latinoamérica desde hace tiempo y con la mayor seriedad, han estado propugnado por la legalización de la mariguana, como un primer paso, para reducir la terrible violencia, que no cesa por todo el continente. Las políticas prohibicionistas han demostrado hasta el cansancio su enorme fracaso,  y sólo han dejado una estela de oscuridad y muerte.

Los Estados Unidos, poco a poco han entrado al debate de las drogas, con una estrategia muy clara, que sean los Estados Federados, quienes vayan decidiendo sobre el consumo de la mariguana. Ejemplos ya los hay de aceptación como de rechazo.

En  México hace tiempo el Expresidente Vicente Fox, puso en sus boca, el inicio de este debate, lo tacharon de mil maneras, sin embargo, el tiempo le dio la razón, hoy la Suprema Corte ha puesto el tema en la mesa, y ha comenzado un alud de opiniones. La iglesia Católica, la religión más influyente en este país, ha dicho también de la necesidad de dialogar el tema, por haber adquirido la categoría de “tema serio” para la sociedad mexicana. El Estado mexicano, se ha visto lento para convocar al debate, y quizás con ello este perdiendo liderazgo.

Un punto adicional al debate, tiene que ver con la eficiencia del Estado, para combatir  los delitos, sin que a la fecha, se vea un interés real en ello, le ha tocado salir a dar la cara, al ejército mexicano y marina, sin que sea su función. Las responsabilidades de otras instituciones federales, estatales y municipales brillan por su ausencia, en gran parte del territorio mexicano.

Según los expertos, es la mariguana la droga que más popularidad tiene entre la población mexicana, no sólo para fines lúdicos, sino también medicinales, quien no recuerda el remedio casero que utilizaban los abuelos, de mariguana curada con alcohol, para reducir el dolor de las reumas. Sin duda, la sociedad merece un debate serio sobre el tema,  sobre todo para que se den datos serios a los jóvenes de los riesgos de consumir esta planta, y no con información distorsionada que al darse cuenta que es falsa, acaban burlándose de las formas en que las instituciones los pretenden alejar de ese mundo que es demasiado cruel en las calles, para vidas que apenas comienzan.