La inteligencia artificial no se detiene

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Vencer a un jugador profesional de Go, responder a bromas en redes sociales o convertirse en un asistente personal eficiente son algunos de los roles que actualmente tienen las plataformas de inteligencia artificial, las cuales protagonizarán la nueva batalla de la industria tecnológica al mejorar sus capacidades y tratando de reparar sus puntos débiles.

Las empresas que llevan la delantera en este escenario son Google, con su empresa DeepMind, así como IBM gracias a su computadora Watson, que cuenta con inteligencia artificial y otro tipo de tecnologías cognitivas.

Sin embargo, DeepMind es la que acaparó los titulares en estas últimas semanas, porque su plataforma AlphaGo logró derrotar 4 a 1 al jugador profesional y campeón mundial de Go, Lee Se-Dol.

Esto toma especial relevancia porque significa que la plataforma cuenta con un algoritmo capaz de simular la intuición humana, y prever o combatir las infinitas jugadas que pueden hacerse en un partido, en este caso de Go.

Ante este éxito, el siguiente paso de los creadores de AlphaGo es derrotar a los jugadores profesionales de StarCraft, un juego online también popular en Corea del Sur, que brindaría nuevos problemas a resolver para el algoritmo desarrollado por DeepMind.

Precaución

El que la inteligencia artificial esté acercándose poco a poco a emular el funcionamiento del cerebro humano en las máquinas ha provocado que la industria tome su desarrollo con precaución.

Muestra de ello es la carta firmada por más de 100 científicos que apoyan al Future of Life Institute en promover una investigación que evite los “peligros potenciales”, y realmente aproveche los beneficios de esta tecnología.

Lo cierto es que los jugadores de la industria saben que no pueden dejar de lado esta tecnología, y continúan investigando e invirtiendo, como Corea del Sur, que tras la derrota de su campeón de Go apresuró el uso de 860 millones de dólares para mejorar su industria de inteligencia artificial para 2020.

Destaca que la consultora MarketsandMarkets prevé que el valor de mercado de esta tecnología, que incluye desde procesamiento de lenguaje, procesamiento de imagen, reconocimiento de habla, machine learning y otros, se ubicará en alrededor de cinco mil millones de dólares para 2020.

Los tropiezos

Pese a los avances que se han tenido también hay algunos tropiezos, como lo que ocurrió con el bot de Microsoft, Tay, que se puso en funcionamiento en Twitter para que interactuara y aprendiera de los usuarios.

Lo anterior porque las personas con quienes interactuó la “pervirtieron”, ya que en pocas horas comenzó a expresar admiración por Hitler, hacer comentarios racistas y hasta aseguró que la PlayStation 4 es mejor que Xbox One.

Actualmente Microsoft se encuentra trabajando en algunos ajustes, y puede ser la prueba de que, como recomienda Stuart Russell, profesor de ciencia de la computación de la Universidad de California, es necesario alinear la programación a los valores de la raza humana.

Primeros pasos

IBM Watson también derrotó a dos personas en el programa de televisión estadunidense Jeopardy!
Los recursos invertidos por Corea del Sur servirán para crear un centro de investigación de inteligencia artificial en el que participarán compañías como Samsung, LG o Hyundai.
Watson también tuvo problemas en un inicio cuando aprendió a decir malas palabras al añadir a su base de datos el Urban Dictionary
Empresas que más investigan sobre IA: Amazon, Google, IBM, Microsoft, FinGenius, Mobileye, Kensho Technologies