La Inteligencia Artificial cambiará la dinámica de la vida humana

Redacción

La tecnología avanza a un paso rápido cada día, y las grandes empresas de este sector se ven presionadas por ello.

La inteligencia artificial (IA) está ganando terreno entre los consumidores y en múltiples áreas, desde la medicina hasta las telecomunicaciones.

Este miércoles, el Foro Económico Mundial de Davos, el responsable ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, no dejó dudas sobre la importancia de la IA para el futuro del planeta.

“La IA es una de las cosas más profundas en las que estamos trabajando la humanidad. Es más profunda que el fuego o la electricidad” dijo el CEO.

Alphabet, matriz de Google, viene desarrollando diversos proyectos relacionados con la IA y ha tenido que hacer frente a problemas por esta causa. En especial cuando un grupo de empleados reaccionaron por trabajos de esta naturaleza que el gigante tecnológico hizo para Estados Unidos.

En 2018, un grupo de ingenieros de software desarrolló una aplicación de seguridad que le habría ayudado a la compañía a ganar millonarios contratos militares. Pero por la presión, Google debió dejar sin efecto la idea y luego publicar un conjunto de principios sobre la IA que prohíbe el trabajo con armas, aunque no impide otro tipo de ventas al Ejército.

También se comprometió a no renovar el contrato que tiene con el Proyecto Maven, que implica el uso de inteligencia artificial para analizar imágenes de drones.

Pichai, que lleva casi cinco años en Google, tomó el control de Alphabet después de que los fundadores Larry Page y Sergey Brin dejaran la gestión diaria de la compañía el mes pasado.

“La IA no es diferente al clima”, dijo Pichai. “No se puede tener trabajar sólo en un país o un grupo de países. Se necesita un marco global”, añadió.

Los marcos actuales para regular la tecnología en Estados Unidos y Europa son un “gran comienzo”, y los países tendrán que trabajar juntos en acuerdos internacionales, similares al acuerdo climático de París, para garantizar que se desarrolle de manera responsable, dijo Pichai.

Pichai pidió a los reguladores que coordinen sus enfoques sobre la Inteligencia Artificial.

La Unión Europea presentará nuevas normas para los desarrolladores de IA en “sectores de alto riesgo”, como la atención médica y el transporte, según un borrador preliminar que publicó Bloomberg. Se trata del esperado Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

“La tecnología, como el reconocimiento facial, podría usarse para fines constructivos, como encontrar a personas desaparecidas, o tener consecuencias negativas, como la vigilancia masiva”, señaló.

Numerosos políticos estadounidenses están preocupados por el acceso de Google a los registros de salud de decenas de millones de personas. El gigante de la salud Ascension, que opera 150 hospitales en los Estados Unidos, es el mayor cliente de la nube de la compañía en el sector (Google Cloud).

Pichai dijo que los datos vinculados a los hospitales eran propiedad de esas instituciones, no de Google.

El jefe de tecnología de Google respaldó la prohibición temporal de la UE a la tecnología de reconocimiento facial para dar a las autoridades tiempo para averiguar cómo prevenir abusos.

Con información de Merca 2.0