La información es fundamental para tener una mejor democracia: V. Pérez Almanza

La información es fundamental para tener una mejor democracia: V. Pérez Almanza

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Los cada vez más complejos desafíos de la nación, demandan de su sociedad estar mejor informada y decidida en vigilar y orientar el trabajo de quienes le representan en el poder, indicó Vicente Pérez Almanza.

En un encuentro que sostuvo con liderazgos de diferentes colonias del oriente de la capital, llamó a transformar la pasividad por el talento y el esfuerzo individual, y con los que se logren construir comunidades más dignas, dispuestas de gobiernos más responsables, honestos y comprometidos.

Explicó que la vida democrática, social, política y económica de México está por transitar por un episodio más de su historia con el intenso proceso electoral en el que se habrá de elegir al Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión y los poderes legislativos locales.

Sentenció que, para que una democracia sea efectiva, cada persona tiene el deber de aportar lo que Aguascalientes hoy requiere para el desarrollo sostenido y en paz.

“Ya no podemos suponer que la democracia es tarea exclusiva de los partidos y se da únicamente con los procesos electorales. Si queremos contar con una democracia participativa y efectiva, necesitamos tener en Aguascalientes las condiciones de libertad, respeto, tolerancia, inclusión y participación”.

Dijo así, que las próximas contiendas son de suma importancia, dada la necesidad que tienen las entidades mexicanas de disponer de un mejor nivel de desarrollo.

Pérez Almanza insistió en la complejidad del proceso electoral, que deberá contrarrestar el desánimo de la ciudadanía por una clase política que no le ha cumplido, y ante el clima de competencia que existe, deberá cuidar que los actores políticos guarden el respeto a la ley y a la sociedad.

Explicó que el escenario es además de oportunidades, dado que se han diversificado las vías para lograr acceder al gobierno, ya sea a través de los partidos políticos nacionales con registro, locales o por las candidaturas independientes.

Sin embargo, sostuvo que aún y con ello, es imprescindible alentar la participación ciudadana a través de propuestas que les identifiquen, que les representen y les beneficien.

“México y en el caso particular Aguascalientes, requiere de una sociedad informada, consciente y participativa y en ello estamos aportando nuestra experiencia”, añadió.