La industria de Aguascalientes arranca el año con caída

La industria de Aguascalientes arranca el año con caída

Redacción

Aguascalientes.- El arranque del 2016 fue negativo para la industria de Aguascalientes, ya que a tasa anual se contrajo 1.99% en enero. Fue su primera caída para cualquier primer mes del año desde 2011, según datos recién dados a conocer por el INEGI.

Ese retroceso del 1.99% contrastó con la evolución que la industria tuvo en el conjunto de las 32 entidades del país, que en enero tuvo una variación anual positiva del 0.76%.

Aguascalientes no fue el único estado donde la industria bajó en enero, pues se contrajo también en otras 15 entidades.

La debilidad de la industria de Aguascalientes se dio sobre todo por las caídas severas que tuvieron el sector de la construcción (-9.51%) y la minería (-9.1%), que no pudieron ser compensadas por el crecimiento registrado en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (+0.99%) y en las industrias manufactureras (+0.27%).

La baja en 1.99% que tuvo la industria de Aguascalientes en el primer mes de este año contrasta con su desempeño en los primeros meses de los años de 2012 a 2015, como se ve en la gráfica que aparece al principio de esta nota.

Como se observa en el siguiente recuadro, donde más creció la industria en enero a tasa anual fue en Colima (+23%), quedando muy atrás el segundo lugar, que fue Coahuila (+11%). La caída más pronunciada se dio en Nayarit (-20.5%).