La Fiscalía Electoral de Ags. no está de adorno y presume resultados

La Fiscalía Electoral de Ags. no está de adorno y presume resultados

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que las apariciones públicas del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Escárcega Álvarez, prácticamente han sido nulas, asegura que la instancia sí está dando resultados y está justificada su función.

Y es que desde su creación el año pasado a la fecha se han recibido siete averiguaciones previas así como 18 carpetas de investigación,  que da un total de 25 expedientes abiertos por diversos ilícitos presentados durante las elecciones, principalmente denuncias por la compra o coacción del voto.

En el caso de las últimas elecciones estatales del 5 de junio, Guillermo Escárcega mencionó que se registró únicamente la detención de una persona que fue detectada intentando inhibir el voto de las personas lo que derivará en la primera audiencia encabezada por esta instancia.

Añadió que aunque la Fiscalía Electoral recibió denuncias por riñas durante los comicios, no son situaciones que competan a esta instancia, sino al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por lo cual no se les puede considerar como un delito electoral.

“No es propiamente una situación que se pueda denominar un delito electoral no, de igual manera se le dará el cauce que se le tenga que dar a ese tipo de situaciones”.

Vale la pena mencionar que la designación de Guillermo Escárcega Álvarez como el fiscal electoral de Aguascalientes estuvo marcada por la oposición de la bancada del PAN por presuntos vínculos del ahora fiscal con el Partido Revolucionario Institucional.