La feria de Mayo en Calvillo sobrepasó las expectativas

 

 

 

Redacción

Calvillo, Ags.- El alcalde Javier Luévano Núñez junto con el diputado Raudel López López y la directora del Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo Angélica Medina Pérez dieron por clausurada la feria de Mayo 2015 en su edición número 61, con la Non Plus Orkestra, ante una gran cantidad de asistentes, entre turistas, visitantes y locales.

 

Eventos como el concierto de Maldita Vecindad el jueves 14, que aglomeró 7,500 asistentes al teatro del pueblo, Samo; ex vocalista de Camila que se presentó el viernes, la Poderosa Banda San Juan de Mazatlán Sinaloa el sábado, Rayito Colombiano y los grupos musicales cubanos como Cohiba, son muestra contundente de la constante consolidación de Calvillo como destino cultural y como un escenario ya reconocido, de eventos de alto nivel.

 

La clausura de anoche corrió a cargo del “concierto-espectáculo” de la Non Plus Ultra Orkestra, agrupación musical con tintes teatrales que utiliza diferentes lenguajes escénicos y sonoros para ofrecer un espectáculo sobre una metáfora de un viaje por el tren, lleno de folklor con estética “steampunk” y una alegre música que a pesar de no ser un género común en un pueblo como Calvillo puso a bailar a todos los presentes.

 

Destaca en ésta feria el aumento constante en el flujo de visitantes y turistas, que culminó el día jueves 14, cuando se realizó la Procesión del Señor del Salitre, la tradición religiosa más significativa en Calvillo que éste año aglutinó aproximadamente 12,000 personas que desfilaron junto con la imagen religiosa por 8 cuadras del centro histórico. Significando ésta gran afluencia de personas en una mejora en las ventas del comercio en la cabecera municipal y en ocupación hotelera, que registró más del 80%.

 

Resalta también el saldo blanco reportado por Seguridad Pública, con solo incidentes menores de faltas administrativas en el perímetro ferial. A su vez Protección Civil también presume una feria tranquila y sin incidentes mayores.

 

Eventos para todos disfrutaron las familias calvillenses con teatro callejero, Voladores de Papantla, música de indios nativos norteamericanos, grupos norteños, tamboras que recorrían la plaza principal y los clásicos juegos mecánicos para los niños, adornaron el perímetro ferial para satisfacer todos los gustos. Sobresalieron las actividades culturales, como el foro de cronistas, la exposición de fotografía estenopéica, las actividades interactivas del andador del arte y la exposición y venta de deshilado y otras artesanías calvillenses en éste mismo.

 

Durante la clausura el alcalde Luévano Núñez enfatizó en que ofrecer mejores ferias no era un logro exclusivo de la administración municipal, sino que ha sido tarea conjunta y el pilar de ello ha sido la participación ciudadana; la buena respuesta y el gran recibimiento que los calvillenses han hecho de espectáculos dignos y de las actividades culturales, pues esto ha fomentado el turismo y ha colocado ya a Calvillo en el mapa de los grandes eventos, haciéndolo destacar de gran manera entre todos los municipios de la región.