La Familia Michoacana se extendió a Guerrero

La Familia Michoacana se extendió a Guerrero

Redacción

Guerrero.-Grupo delictivo extiende su territorio.

Desde la tarde del sábado 2 de octubre, presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana ingresaron a la localidad Guajes de Ayala, en el municipio Coyuca de Catalán de la entidad federativa de Guerrero, declararon dirigentes del ejido.

Se desataron “enfrentamientos que duraron aproximadamente 2 horas y media cerca de la localidad de Los Órganos, convirtiéndose en la cuarta ocasión de intento de tomar posesión del territorio”, afirmaron en un comunicado de prensa.https://472c8e00d83a3f9c53f6e061a0f34abf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los ejidatarios señalaron que desde el pasado 28 de septiembre, de una manera similar, posibles miembros de la delincuencia organizada, de la Familia Michoacana, intentaron irrumpir por tercera ocasión y “de forma violenta” al territorio del ejido Guajes de Ayala.

Para anunciar “con ello su llegada y sitio a las localidades”, los criminales dispararon con armas de fuego desde la parte alta de cerros cercanos a las localidades anexas a Guajes de Ayala.PlayJavier Hernández Peñaloza, secretario del comisariado ejidal Guajes de Ayala, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviar agentes de la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano (Video: Facebook/Ejido Guajes De Ayala)

“El primer enfrentamiento con fecha 25 de febrero pasado, duró de las 8 de la mañana a las 4:30 de la tarde en El Zapote, Hacienda de Dolores, y Los Guajes de Ayala”, revelaron en el comunicado, mientras que el segundo enfrentamiento ocurrió el mes de junio pasado: se registraron “durante 5 días continuos del 7 de junio al 11 en diferentes puntos del territorio Los Guajes de Ayala, en donde resultaron lesionados dos elementos de la Guardia Nacional, al ser agredidos por integrantes de la delincuencia organizada”.

Javier Hernández Peñaloza, secretario del comisariado ejidal Guajes de Ayala, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviar agentes de “la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano. Por el momento y apenas el pasado 30 de septiembre, llegaron elementos de la Policía Estatal al poblado El Pescado, pero hay temor de nuevas incursiones a nuestros pueblos”.

La “Familia Michoacana” secuestró a la familia del comisario de Guajes de Ayala: dejar su cargo es el precio de la liberación

Desde hace varios meses llevan sonando los tiros en el estado de Guerrero, reportó Infobae México en julio. La Familia Michoacana —grupo criminal que opera en la localidad— mantiene sitiados a los habitantes del ejido Guajes de Ayala, en el municipio Coyuca de Catalán.Los testimonios de los mismos pobladores advierten que los criminales buscan la madera del bosque, pero antes necesitan desplazar a las personas que viven ahí.Los testimonios de los mismos pobladores advierten que los criminales buscan la madera del bosque, pero antes necesitan desplazar a las personas que viven ahí (Foto: Twitter/@SSPGro)Los testimonios de los mismos pobladores advierten que los criminales buscan la madera del bosque, pero antes necesitan desplazar a las personas que viven ahí (Foto: Twitter/@SSPGro)

El comisario de la región, Jesús Domínguez, desde hace seis meses entregó un pliego petitorio en el que exige la liberación de su hija Arisbeth Domínguez Mojica, su esposo y sus dos hijos menores de edad, quienes fueron levantados por el cártel que lidera José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ElFresa.

La desaparición de las cuatro personas está integrada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas desde el pasado 10 de marzo, pero hasta la fecha no hay resultados. Domínguez aseguró que el gobierno estatal ha minimizado y ocultado lo que ocurre tierra adentro.

El comisario detalló que uno de los menores cuenta con doble nacionalidad mexico-estadounidense, por lo que la embajada norteamericana ya ha comenzado a mover fichas.

Para Jesús Domínguez no existen dudas sobre los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades. “Éstas (las Fuerzas Armadas) trabajan coordinadamente con la Familia Michoacana”, especificó.El pasado mes de junio, los habitantes denunciaron que fueron abandonados por el Ejército sin ninguna justificación, lo que agravó el asedio de la Familia Michoacana (Foto: Twitter/@SSPGro)El pasado mes de junio, los habitantes denunciaron que fueron abandonados por el Ejército sin ninguna justificación, lo que agravó el asedio de la Familia Michoacana (Foto: Twitter/@SSPGro)

El declive del negocio de la amapola en los Guajes de Ayala, un territorio ganadero y agrícola, ha dado paso a la explotación de la madera.

En febrero de este año, un altercado provocó que voltearan a ver a la región. De acuerdo con los informes, ese mes miembros de La Familia Michoacana intentaron ingresar a cuatro comunidades del municipio Coyuca de Catalán, pero los pobladores los enfrentaron.

El saldo de las balaceras, que duraron casi siete horas, fue de 15 delincuentes muertos y cinco heridos.

El desplazamiento de los pobladores depende en la medida en que el grupo de la Familia Michoacana avanza, aunado a eso, los pobladores advierten que los delincuentes operan bajo la protección del Ejército mexicano.

El pasado mes de junio, los habitantes denunciaron que fueron abandonados por el Ejército sin ninguna justificación, lo que agravó el asedio de la Familia Michoacana.

Con información de Infobae