La espina bífida es un mal congénito que se puede evitar consumiendo ácido fólico: SSEA

Redacción

Aguascalientes.- La Responsable del Programa de Ácido Fólico, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Martha Marmolejo de la Rosa, informo que las mujeres en edad fértil que toman ácido fólico diariamente la cantidad adecuada de 0.4mg reducen el riesgo de tener un bebe con espina bífida hasta en un 70 por ciento.

Explicó que también es importante que se consuman en la dieta diaria alimentos que contienen las fuentes de ácido fólico, como son los cereales integrales; los alimentos básicos enriquecidos, por ejemplo las harinas de trigo y de maíz; las legumbres secas; las verduras de hoja y las frutas o los suplementos que contienen está vitamina.

Marmolejo de la Rosa, detalló que la mayoría de los niños con espina bífida necesitarán dispositivos de ayuda como los son los aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas.

Además pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, una acumulación de líquidos en el cerebro, también puede provocar convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o incluso la muerte.

La especialista en el tema dijo que no existe una cura para la espina bífida, el tratamiento se enfoca en las complicaciones y puede incluir cirugía, medicinas y fisioterapia, por lo que es importante prevenir consumiendo ácido fólico.

Finalmente la Responsable del Programa de Ácido Fólico, invitó a todas las mujeres a tomar ácido fólico diariamente, este es gratuito en todos los centros de salud y hospitales del Estado, con ello, se podrá disminuir el riesgo de tener un bebé con espina bífida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la espina bífida es una malformación congénita, por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo constituyendo un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren.

Este padecimiento provoca daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga.