La economía mexicana ha tenido un crecimiento nulo en seis meses

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó a cero por ciento el crecimiento de la economía entre el trimestre pasado (julio y septiembre), de un preliminar de 0.1 por ciento difundido el 30 de octubre pasado.

De igual forma, el Inegi acortó la contracción a tasa anual de 0.4 por ciento que resultó de los datos oportunos, a una de 0.2 por ciento. Es el primer resultado negativo para el Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis mundial del 2009.

Del resultado de 0.1 por ciento se congratuló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber errado los analistas del mercado. Pero 22 días después de ese anuncio, el Inegi ajustó el resultado a cero por ciento, ya con todos los datos integrados para el periodo. 

 Lo mismo pasó en este último trimestre del que hay cifras: se repite la baja de 0.1 por ciento a cero, con lo cual la economía mexicana acumula seis meses de crecimiento nulo.

En conclusión, de enero a septiembre del 2019 la economía se quedó estancada respecto al mismo periodo del año pasado. El PIB varió en un cero por ciento, por efecto de un sector industrial que lleva al menos un año en cifras negativas.

Con información de La Jornada