La contaminación aumenta el riesgo de morir por coronavirus

La contaminación aumenta el riesgo de morir por coronavirus

Redacción

Desde la aplicación de la cuarentena a nivel internacional, los niveles de contaminación han mostrado una notoria tendencia a la baja. La naturaleza se está tomando un respiro del gran movimiento diario de los humanos.

Sin embargo, este panorama fresco y limpio está llegando tarde para algunos pacientes de coronavirus que están sufriendo complicaciones pulmonares gracias a la exposición a un ambiente contaminado.

De acuerdo con la Alianza Europea de Salud Pública, la exposición constante al aire de mala calidad genera un deterioro temprano en los pulmones y esto propicia al desarrollo de más enfermedades patológicas.

Investigadores de la Universidad de Harvard también coincidieron en ese hecho tras haber realizado un análisis de miles de cientos de partículas contaminantes en todo Estados Unidos, así como de otros factores como el número de camas en los hospitales, el clima, los test realizados y las variables socioeconómicas de los pacientes.

Tales expertos señalaron que aquellos pacientes que vivían en zonas con mayores niveles de contaminación han presentado más complicaciones en su salud tras haber adquirido al coronavirus en su sistema y eso puede incrementar su probabilidad de morir.

Estos estudios, aunque no han sido comparados en pares, sugieren una mejor distribución de respiradores en los hospitales para atender a los pacientes previamente expuestos a un aire contaminado.

Tras esta disminución en la contaminación, decenas de científicos han hecho el llamado a cuidar de este nuevo ambiente, ya que después de la cuarentena, con la vida cotidiana, podría surgir un rebote en la mala calidad de vida en el planeta.

“Desde SEPAR, sin dejar de poner todo nuestro empeño en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en las que estamos implicados en primera línea, queremos recordar una vez más la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de nuestro entorno” explica Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.

Con información de Muy Interesante