La CONAVI beneficiará a no afiliados de bajos recursos

Redacción

CDMX.- Paloma Silva de Anzorena, directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), afirmó que se debe trabajar en la vivienda vertical intraurbana para no afiliados de bajos ingresos, a través del esquema de autoproducción.

La vivienda vertical intraurbana deberá generar cohesión social entre los habitantes y con el equipamiento urbano para que no sean abandonadas en el futuro.

Silva de Anzorena participó en el panel “Atención, articulación, sinergia y operación en la autoproducción de vivienda” de la XXIX Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C., donde habló sobre los beneficios de la autoproducción de vivienda vertical.

La titular de la CONAVI destacó que hay terrenos en zonas intraurbanas, propiedad de los gobiernos estatales, que son “oro molido” para el esquema de autoproducción de vivienda vertical, que podrían ser aprovechados con la ayuda de los Organismos Estatales de Vivienda y los Organismos Ejecutores de Obra.

En México, el 51.3 por ciento del total del parque habitacional en zonas urbanas ha sido construido en autoproducción y autoconstrucción.

Agregó que las viviendas verticales deben de tener la capacidad de progresividad desde las instalaciones hidráulicas y eléctricas, hasta la construcción de los desarrollos habitacionales.

Asimismo, la vivienda vertical intraurbana deberá contener espacios públicos para generar cohesión social, a través de la convivencia de sus habitantes; promover usos y costumbres e impulsar medidas de sustentabilidad.

Destacó que con la vivienda vertical, los habitantes podrán obtener más fácil los títulos del predio.

De esta manera, las familias podrán autoproducir su vivienda en zonas donde existan los servicios públicos, cercanas a los trabajos y con plusvalía elevada.

El esquema de autoproducción de vivienda otorga el control directo a los usuarios de forma individual o colectiva, para la creación de su solución habitacional por medio de procesos de autoconstrucción o la contratación de terceros.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la CONAVI, ha desarrollado diversos productos de vivienda, al amparo del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, donde la modalidad de autoproducción tiene una importante participación, apoyando a las personas con ingresos mensuales de hasta cinco veces el salario mínimo ($11,102.08 pesos en 2016).

Con estas acciones, la CONAVI da cumplimiento a lo que establece la Política Nacional de Vivienda, a través de la promoción de esquemas de vivienda dirigidos a la población de bajos recursos, quienes necesitan soluciones habitacionales de calidad y no cuentan con el apoyo de los organismos de vivienda tradicionales.

En el panel “Atención, articulación, sinergia y operación en la autoproducción de vivienda” de la XXIX Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. también participaron el Ing. Alfonso Serrano, Presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (CONVIVES); el Ing. Octavio González Padilla, Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI); el Ing. Carlos Medina Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); y el Ing. Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).