La codependencia chapulín

 

Mauricio Navarro

Aguascalientes, Ags.- Los chapulines son un grupo de insectos famosos por chirriar, no son conocidos por la metamorfosis, que es en sí “la transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida”. Las candidaturas independientes son ese toque mágico que la metamorfosis causa en los chapulines.

Recientemente Manuel Clouthier, Diputado Federal Independiente, visitó Aguascalientes con el propósito de impulsar las candidaturas independientes, de igual forma lo hizo hace algunas semanas Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, con el mismo propósito. Ambos personajes, uno con origen en el Partido Acción Nacional (PAN) y el otro de raíces en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

La esencia de las candidaturas independientes era el empoderamiento de las y los ciudadanos, es decir, ser parte de un sistema político que pareciera en muchas ocasiones estar secuestrado por los partidos políticos, como los grandes dueños de los presupuestos públicos. La Reforma Político-Electoral era la mejor oportunidad para que cualquier ciudadano con interés de participar en la toma de decisiones públicas pudiera insertarse de manera inmediata en los procesos electorales, sin embargo, la perversidad y los intereses grupales fueron convirtiendo el término independencia en codependencia presupuestal, la voluntad se vendió al mejor postor y así las candidaturas independientes se han convertido en el camino más corto para que la élite económica acceda al poder. El poder económico en la búsqueda del poder político.

Aguascalientes no es la excepción.

El PRI lo hizo candidato y así llegó a la Presidencia Municipal. Su paso por el gobierno no lo convirtió en un Bronco, pero sí en un potro desbocado, con ello logró ser Diputado Local plurinominal, pero la candidatura a la gubernatura aún se veía lejana. La falta de oficio político y la ausencia de un equipo de trabajo consolidado lo obligaron a ser el independiente “rebelde”. El chapulín con más metamorfosis.

En el PAN también tienen a sus independientes. Hace apenas unos días, Manuel Clouthier se sentó a desayunar con un ex Senador y Diputado Federal, quien a pesar de haberse alejado un tanto de los reflectores mediáticos, se le ubica por su cercanía con los grupos internos de Acción Nacional.

Ambos personajes, como otros tantos buscan aprovechar su poder económico para encontrar el camino a la boleta. La ausencia de liderazgos naturales en Aguascalientes da pie a que estos espacios sean ocupados por quienes cuentan con una cuenta bancaria que les permita satisfacer su necesidad política.

La independencia en Aguascalientes es una preventa de taquilla. Cualquiera con aspiraciones está formado, sin importar las restricciones legales que implica comprar un boleto electoral. En lo local existen dos grupos que se reúnen de manera periódica con el fin de platicar sus aspiraciones y tratar de conquistar el poder público por medio de la “independencia”, se convierten en lo mismo, un grupo selecto de personas que no han sido electas de manera democrática para administrar una organización que es completamente requerida en cualquier campaña.

La única independencia debe ser ciudadana y su única arma sigue siendo el voto, no la candidatura.