La CEDH ha recibido 10 quejas por tortura en las instancias ministeriales

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- La visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Emma Reynoso Rivera Río, aseguró que el organismo ha recibido por lo menos 10 denuncias en contra de elementos ministeriales que han incurrido en actos de tortura como método de investigación y ahondar en las indagatorias por actividades delictivas, lo que es violatorio a las disposiciones de la ONU.

Por lo anterior y por el historial que se tiene, la visitadora reconoció que en México sí existe la tortura generalizada dentro de los procedimientos de los elementos ministeriales, por ello la urgencia de modificar estas violaciones a los derechos humanos de los inculpados.

Las prácticas más comunes de tortura son la combinación de golpes con puños, pies y  palos; toques con dispositivos eléctricos o las llamadas chicharras generalmente en los genitales; asfixia con bolsas de plástico; introducción de agua con un trapo en la boca o la llamada waterboarding; desnudez forzada; suspensión; amenazas e insultos además que repetidamente las víctimas fueron presentadas ante medios de comunicación como delincuentes sin que existiera sentencia condenatoria.

Para el Dr. Alejandro Anaya Muñoz Director del CIDE Región Centro especialista en Derechos Humanos la tortura tuvo un incremento considerable desde la anunciada guerra contra el narcotráfico, sin embargo a pesar de las acciones y legislación implementadas esta práctica no se ha podido contener puesto que no existe una investigación real derivado de una falta de capacitación y recursos tanto financieros como humanos.