La carga financiera de la UAA no debe recaer en los alumnos: CET

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Se opone la bancada perredista a la autorización del aumento a las colegiaturas que año con año (a excepción del último ciclo escolar) se aplica a las colegiaturas de de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya que los principales gastos de operación financiera no deben cargarse a los estudiantes, indicó el líder de la bancada en el Congreso Estatal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Añadió que por más mínimo que sea el incremento sí afecta a los bolsillos de los estudiantes, pues muchos de ellos son de escasos recursos o de familias humildes.

Por ello, el legislador del Sol Azteca propone que se haga una reestructuración financiera en donde se pueda ejercer un gasto más ordenado de los recursos económicos en la universidad, pues cierto son las grandes cantidades de dinero que se invierten en proyectos de obra “innecesarios” o  en los altos sueldos del personal de nómina.

Escobedo Tejada, que también es miembro de la Comisión de Educación en el Legislativo local, agregó que debe retomarse un modelo similar al de la UNAM o la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde los alumnos sólo pagan una cuota simbólica por sus estudios.

Asimismo deben buscar fuentes de financiamiento gubernamentales para poder solventar los gastos de operación de la institución, concluyó.