La Ballena Azul, el juego viral que termina con la muerte de sus participantes

La Ballena Azul, el juego viral que termina con la muerte de sus participantes

Culturizando

Ciudad de México.- Desde hace pocos años en Rusia se hizo viral un famoso jugo a través de las redes que puso en peligro la vida de cientos de adolescentes. Este reto se ha ido propagando y actualmente se reconoce su presencia en países de Latinoamérica como México y Brasil. El reto de la Ballena Azul es un juego de internet en donde existe un “administrador” que les dicta a los participantes una serie de retos durante 50 días.

Los retos que son dictados por el administrador de la red pueden ir desde cosas sencillas como escuchar una canción y ver películas de terror durante 24 horas  hasta cosas mucho más complejas como autolesionarse, dibujarse una ballena con un cuchillo en el brazo y causarse laceraciones. El reto final del juego es el suicidio. Según las autoridades rusas, los administradores toman los datos de los jugadores con el fin de amenazarlos y hacerle daño a su familia si no cumplen con los retos.

Las últimas víctimas han sido dos jóvenes que saltaron de un piso número 14 en la ciudad de Irkutsk, en Rusia. Una joven de quince años llamada Yulia Konstantinova y otra adolescente de 16 años llamada Veronika Volkova, perdieron la vida tras arrojarse desde lo alto de un edificio como consecuencia del fin de este reto.

El trágico desenlace de Yulia y Veronika es sólo un ejemplo de las vidas de los cientos de adolescentes que se han perdido, según publican los medios rusos. En el caso de Yulia Konstantinova, la joven publicó en Instagram justo antes de quitarse la vida la palabra “fin”, acompañada de la imagen de una ballena azul.

El juego recibe este nombre en honor a las ballenas azules que son unos seres majestuosos y que según explican los expertos, se acercan a las costas a morir por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.