La actriz Laura Zapata revienta en redes a la senadora de Morena Citlalli Hernández

La actriz Laura Zapata revienta en redes a la senadora de Morena Citlalli Hernández

Redacción

Ciudad de México.-La polémica actriz Laura Zapata revienta en redes a senadora de Morena y de inmediato acapara la atención de miles de tuiteros.

La actriz Laura Zapata, ha logrado acaparar la atención de miles de usuarios de Twitter, no por su trabajo en telenovelas, sino por sus comentarios despectivos y discriminatorios que en los últimos días ha emprendido contra Citlalli Hernández Mora, Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena).

La cadena de tuits inició con la frase “Cállate gorda traicionera”, con la que intentó desmotivar a la legisladora, quien había utilizado el hashtag #BienvenidoEvo para mostrar su apoyo a la determinación del Gobierno federal de brindar apoyo Evo Morales, ex Presidente de Bolivia forzado a  renunciar por presiones de las fuerzas armadas de su país.Más en MSN:

Este miércoles, Laura Zapata sumó miles de seguidores luego de que se desatara una tormenta en Twitter por la trifulca que tuvo lugar en el Senado debido a las protestas de la oposición durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, activista que resultó la ganadora para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que causó controversia entre la oposición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al mediodía de este 13 de noviembre, Zapata ratificó la agresión que había expresado a la Senadora anteriormente y sus seguidores se multiplicaron por más 5 mil 900, de acuerdo con Social Blade, en tanto que la actriz mantenía un promedio de crecimiento en esta métrica de 30 seguidores por día. El proceso no implica un amplio consenso en torno a sus dichos, pero sí muestra la movilización que despertó en Twitter.

“#CallateGordaTraicionera vulgar y corriente. Regresa a tu puesto de quesadillas, no vas con la política !!! Lo tuyo lo tuyo, es la masa !!!”, expresó la actriz a través de Twitter. A la frase agregó una imagen que se viralizó en las últimas con la que adversarios de Morena y de Citlalli Hernández han extraído una expresión de la senadora para hacer mofa de su condición física.

La discusión que se alejó de los argumentos políticos y se centró en las descalificaciones se extendió rápidamente en Twitter, donde cientos de usuarios se sumaron por diversión y para intensificar el escarnio en contra de la Senadora. Diversas herramientas de análisis de Twitter mostraron la expansión de la discusión sobre la apariencia física de Hernández. La herramienta Hoaxy, desarrollada por la Universidad de Indiana, muestra la interacción que generaron algunos tuits en apoyo a la actriz.

No es la primera vez que Citlalli Hernández es atacada en las mismas circunstancias. En julio de este año el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó una serie de ataques provenientes de un clúster de usuarios de oposición quienes durante una semana impulsaron etiquetas de corte discriminatorio en contra de usuarios con influencia simpatizantes de la Cuarta Transformación.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ve con preocupación y rechazo las expresiones discriminatorias que se han vertido en las redes sociales contra diversas personas públicas en fechas recientes. Dichas expresiones estigmatizan a las personas por su apariencia y están basadas exclusivamente en prejuicios con los que se pretende descalificar a aquellas personas contra quienes se usan,” sentenció la institución.

Sin embargo, lo que para Conapred es una problemática que “erosiona a la sociedad, genera desigualdad y violencia”, para la actriz Laura Zapata es una oportunidad de incrementar su impacto en Twitter, una práctica en la que muestra una desconexión con la problemática que implica la obesidad que se ha incrementado en los últimos años en el país, en tanto que celebra que sus argumentos sean bien recibidos por usuarios de oposición.

A través de su cuenta oficial Laura Zapata agradeció a su audiencia el incremento de seguidores que registró su cuenta luego de que emitió sus tuits discriminatorios.

La actriz también fue una de las primeras impulsoras de los hashtags en rechazo a Evo Morales. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, Zapata obtuvo 142 mil impactos con un tuit en el que fue una de las iniciadoras de la discusión en la que se señaló a Evo Morales de dictador. La actriz ha difundido otros tuits similares en los que denosta a Citlalli Hernández llamándole comunista. 

“No tienen vergüenza, no pueden con los mexicanos y ahora le abren las puertas a los malditos tramposos bolivianos encabezados por #EvoMorales , no se atrevan tara mucha burla para MéXICO y los mexicanos #SiLlegaEvoSeVaLopez #EvoDictadorFuera #FueraEvo #EvoNoEresBienvenidoEnMexico,” publicó la actriz.

Laura Zapata promovió una práctica extendida en México, la descalificación del otro a partir de la apariencia física. Es por esto que su argumento dio paso a una serie de expresiones discriminatorias tanto verbales como a través de memes e imágenes. El resultado fue un extenso catálogo de descalificativos para hacer escarnio de la obesidad. Las agresiones y descalificaciones a personas con obesidad vulneran y afectan de manera profunda a quienes padecen este problema de salud, del que México es uno de los países más afectados a nivel global.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 75.6 por ciento de las mujeres mayores de 20 años vive con un grado de sobrepeso u obesidad. En el caso de la depresión, las mujeres tienen una mayor tendencia, esto puede ser a consecuencia de la presión que se ejerce a la mujer para además de ser buena ama de casa y madre, debe cumplir con otros roles.

Con información de Sin Embargo