Kilo de tortillas se vende hasta en 27 pesos,  revela la Profeco

Kilo de tortillas se vende hasta en 27 pesos, revela la Profeco

Redacción

Ciudad de México.-Profeco detecta desmedido aumento en el precio de las tortillas.

El kilo de tortillas alcanzó un precio máximo en México, se vende hasta en 27 pesos en tortillerías de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El programa Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, indica que dos tortillerías de Hermosillo, Sonora, son las que vendieron el kilo de tortillas en 27 pesos.

Se trata de la tortillería La Fama, sucursal centro, ubicada en Mariano Matamoros 159 Sur, Esquina. Morelia. Y la tortillería La Suprema Ubicada en Zaragoza 38, colonia Villa de Series, de acuerdo con Milenio.Puedes leer: 

Precio promedio del kilo de tortillas es de 16.9 pesos

El precio promedio del kilo de tortillas en Sonora es de 20.53 pesos, mientras en la Ciudad de México (CDMX) es precio promedio es de 15.9 pesos. A nivel nacional el precio promedio es de 16.9 pesos.

De acuerdo con la Profeco, en tiendas de autoservicio el kilo de tortillas es más barato. El precio promedio por kilo a nivel nacional fue de 12.3 pesos, durante la semana del 12 al 16 de abril.

En cuanto al precio del maíz blanco, el precio promedio nacional fue de 8.2 pesos, indican datos de Profeco.

Mientras el precio promedio de la harina de maíz a nivel nacional de 14.6 peso, de la marca Maseca, y de 13.3 pesos de la marca Minsa.

Profeco identifica  13 tortillerías con precios irregulares 

El pasado 22 de abril, la Profeco informó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías a nivel nacional ante las denuncias de aumentos injustificados de precios.

De todas las visitas, en 13 tortillerías se identificaron violaciones por el alza injustificado del precio al kilo de tortillas respecto al promedio del precio regional.

En dichas tortillerías se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales y cuatro infracciones a instrumentos de medición (básculas).

Mientras, otras 27 tortillerías ajustaron sus precios en el kilo de tortillas al precio promedio de la región.Lee esto:

Los 13 casos de tortillerías con irregularidades se ubican: 

  • 6 en la Ciudad de México (CDMX); 
  • 1 en Coyuca de Benítez, Guerrero, 
  • 1 en Querétaro;
  •  1 en Campeche;
  •  1 en Monterrey, Nuevo León; 
  • 1 en Morelia, Michoacán; 
  • 1 en Tijuana, Baja California; 
  • 1 en Tuxtla, Gutiérrez. 
  • Con información de SDP Noticias