Juzgados cívicos buscarán mediación entre particulares: España

Juzgados cívicos buscarán mediación entre particulares: España

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La instalación de juzgados cívicos se enfocará en aspectos de mediación entre diferentes partes involucradas en un conflicto, puntualizó el director de Justicia de la presidencia municipal, Carlos España Martínez.

“Se buscan medios alternativos para solucionar esos conflictos a través de la mediación y algunos acuerdos que puedan ser reparatorios. Esto con la finalidad de que cuando algunas detenciones llegan por un conflicto entre particulares, pudiéramos no brincar a Fiscalía”, comentó el funcionario capitalino.

España Martínez precisó que se cuenta con alrededor de 16 jueces dentro de la dependencia municipal, de los cuales al menos siete de ellos ya fueron certificados en calidad de mediadores y conciliadores respaldados por el Poder Judicial.

“Si bien se pueden dar delitos entre particulares como el caso de un abuso de confianza o algún daño, cuando llegamos a Fiscalía el primer paso es mandarlo a la conciliación y nosotros como autoridad municipal podemos celebrar acuerdos reparatorios”, consideró.

El titular de Justicia agregó que el área operativa de los juzgados cívicos ya se encuentra funcionando.