Justino Compean deja la Femexfut

Terra

Cd. de México.- Terminará el ciclo de Justino Compeán en la FMF.

El presidente del organismo anunciará que deja su cargo por motivos personales el próximo lunes 25 de mayo durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX, con lo cual pondrá fin a cerca de 9 años de administración del futbol mexicano.

Un alto directivo de Concacaf consultado por CANCHA aceptó tener el conocimiento de la decisión sobre Compeán, al que calificó de directivo emprendedor, al tiempo de manifestar que se estudiará la situación del dirigente dentro de la Confederación, donde ostenta el nombramiento de vicepresidente por el área de Norteamérica.

El nombre de Decio de María, actual presidente de la Liga MX, es el más fuerte para encargarse del despacho que dejará vacante Justino, con la posibilidad para Enrique Bonilla de ascender de director general a presidente del circuito.

Compeán llegó a la presidencia de la FMF en septiembre del 2006, después de fungir como tesorero del organismo.

Desde enero del 2000 y hasta el día de su partida a la Federación fue presidente del club Necaxa, al cual llevó en ese año al tercer lugar en el primer Mundial de Clubes de la historia, además de un subcampeonato de Liga en el Verano 2002.

Antes, laboró como director general del Estadio Azteca y en la organización de la Copa Confederaciones 1999 que se realizó en México.

En su gestión en la FMF se conquistó el Mundial Sub 17 en el 2011, además de conseguirse la organización del mismo, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos ediciones de Copa Oro en 2009 y 2011 y un tercer lugar en la Copa América del 2007.

También se vivieron momentos aciagos, entre el 2008 y el 2009 cuando se perdieron clasificaciones a Juegos Olímpicos de Beijing y a Mundiales de Menores y se comprometió el pase a la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica tras las etapas de Hugo Sánchez y Sven-Goran Eriksson.

Aunque el momento más tenso fue en el 2013 al tener que disputar un repechaje para avanzar al Mundial de Brasil 2014.

En dos Copas del Mundo bajo su gestión, el Tricolor avanzó a Octavos de Final.

Compeán logró que la Selección Nacional tuviera ingresos por 250 millones de dólares en un ciclo mundialista, y de ahí se canalizaron 100 millones a los clubes para sus trabajos en fuerzas básicas.

A nivel internacional alcanzó protagonismo en Concacaf con la vicepresidencia, además de contender por un lugar en el Comité Ejecutivo de FIFA en el 2013, el cual perdió con el presidente de la US Soccer, Sunil Gulati.