Justifica rector de la UAA observaciones en la Cuenta Pública, dice que fueron “descuidos”

Justifica rector de la UAA observaciones en la Cuenta Pública, dice que fueron “descuidos”

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, argumentó las situaciones que derivaron en que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) realizara observaciones a las cuentas públicas del año 2018, con montos resarcitorios por más de un millón de pesos.

Señaló que hubo una observación de 170 mil pesos debido a que la institución no realizó el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tiempo y forma, situación que fue confirmada por el rector, quien dijo que el pago se llevó a cabo un día después, por lo que incluso hubo una multa del SAT por ese motivo.

“Fue un descuido administrativo. Se hizo el pago de los impuestos. Se hizo el registro, pero se hizo efectivo hasta el siguiente día. Y ya con eso el SAT nos cobró una multa. Por habernos demorado un día hábil en completar el pago”, indicó.

De igual modo, otra observación correspondió a la compra de plafones para la obra de construcción de la Infoteca. Ahí, el OSFAGS señaló un probable monto resarcitorio de 700 mil pesos, ya que al momento de realizar la auditoría, los plafones no estaban colocados en el lugar que señalaba el proceso constructivo de la obra.

“El tema es que cuando fueron los auditores, no estaban colocados. Para ellos ya es una observación”, comentó.

Finalmente, Avelar González aseveró que la tercera observación tuvo que ver con pagos de extensión de obra sin que estuvieran avalados, por un monto que oscila los 300 mil pesos.

En suma, el monto total señalado por el OSFAGS por afectación al erario es de 1 millón 215 mil 69 pesos, cantidad que todavía está en proceso de ser aclarada.