Justifica PVEM nombramiento del polémico Anaya en Proespa

Justifica PVEM nombramiento del polémico Anaya en Proespa

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La elección de Héctor Anaya Pérez al frente de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) fue en base a  su conocimiento del área y no por compadrazgos, afirmó el diputado Sergio Augusto López Ramírez, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso.

“No fue una decisión política, ni una decisión de amigos, ni de cuates. Yo en lo personal no conocía a Héctor Anaya, pero en la entrevista que tuvimos fue quien más dominio demostró en cuanto a cómo funciona la Proespa”, aseveró el legislador del Verde en entrevista.

Anaya Pérez había sido propuesto por la comisión de Medio Ambiente para encabezar la Proespa. Sin embargo, en la votación del pleno legislativo celebrada el domingo último no consiguió obtener las dos terceras partes del Congreso por ley. Ante ello, se recurrió a una insaculación donde finalmente sería favorecido quien siempre fue visto como el aspirante oficial.

Entre los cuestionamientos hacia Anaya se encontraba su paso como funcionario municipal donde fue secretario de Servicios Públicos en dos diferentes administraciones y en ambas se ganó numerosos cuestionamientos a su labor.

Sobre estas controversias, López Ramírez reviró: “pienso que más que las polémicas de una persona para ocupar un cargo, son el conocimiento que tiene para manejar la institución y por eso nos decidimos a favor de él”.

– ¿Cuál fue el problema en el pleno con Anaya, si en la comisión de Medio Ambiente salió por unanimidad?

– Yo no le veo ningún problema. Más bien el problema es de la mayoría del PAN, pues entre ellos se conocen. Habrá que preguntarle a ellos.

La elección de Proespa por insaculación fue la segunda vez  consecutiva que ocurre, debido a que la titular saliente, Ofelia Castillo, también fue designada en 2017 por la misma vía.