Justifica IEE nacimiento de partidos políticos locales en Aguascalientes

Justifica IEE nacimiento de partidos políticos locales en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El último día de enero, se registraron ocho solicitudes para formar un partido político. Tras la noticia, la indignación de la ciudadanía se manifestó todavía más, en estos tiempos en los que la clase política está señalada por ciertos privilegios, mientras se desarrollaban manifestaciones por el incremento en el precio de la gasolina.

 

Ante esta situación, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que esta semana se terminarán de revisar dichas solicitudes “para después notificarles si hace falta algún documento y darles un plazo para que lo presenten”, declaró.

 

Después, el procedimiento que tendrán que pasar las ocho inquietudes se vislumbra complejo, al tener que desarrollar en un año diversas asambleas para acreditar la fuerza política suficiente, “algo que se traduce en el 0.26% del padrón total del estado, es decir, 2300 afiliados, que además se tienen que manifestar en lo largo y ancho del territorio estatal”.

 

Asimismo, se refirió a las asociaciones políticas y su derecho a percibir presupuesto público. “Tenemos muchas que datan desde hace poco más de 10 años, recordando que su labor principal es el fortalecimiento de la cultura cívica hacia el electorado”, explicó Landeros Ortiz, estableciendo que las cuatro existentes se reparten 600 mil pesos, dinero que gestionan durante todo el año, con informes cuatrimestrales sobre el uso del recurso.

 

Más allá de apoyar un malestar social respecto a estas organizaciones, invitó a la sociedad a estar en constante vigilancia para que su labor principal se realice rindiendo cuentas claras y se tengan los frutos deseados que beneficien a la sociedad. “A la fecha han cumplido con esas obligaciones, recordando que cada una se constituyen por 2000 asociados, que es el mínimo para acreditarse”.