Jueza de EU autoriza extradición del exgobernador César Duarte a México

Jueza de EU autoriza extradición del exgobernador César Duarte a México

Redacción

EU.-Este martes, la jueza Lauren Fleischer Louis autorizó la extradición a México desde Estados Unidos de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua.

Sin embargo, Duarte, quien enfrenta 21 cargos por corrupción, podría aún apelar la decisión de la jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. Pues Fleischer Louis dio un plazo de 60 días para entregar al exgobernador priista.

Horas antes, la jueza estadounidense se había abstenido de dar el fallo en torno a la extradición de César Duarte a nuestro país. No obstante, al final, tras los argumentos que le presentaron este martes durante una audiencia virtual, en la que estuvo presente Duarte a través de videollamada, aseveró que estos satisfacían “la causa probable”.

Desde julio del año pasado, el priista fue detenido en Miami, Florida. En ese sentido, Duarte enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir”.

La jueza admitió las pruebas de peculado por parte de Duarte

Asimismo, la jueza rechazó el argumento de Juan Morillo, abogado de Duarte, en torno de una dualidad criminal, pues el defensor aseveró que había discrepancias por la tipificación de delitos entre EE. UU. y México. No obstante, lo que en México se señala como “peculado” en Estados Unidos se refiere como “malversación de fondos” (embezzlement).

“El aspecto de doble criminalidad se satisface con referencia a nuestro propio estatuto de malversación de fondos”, expresó la jueza Fleischer Louis.

De esta forma, la jueza aceptó varios de los argumentos que presentó el fiscal Jason Wu, quien expuso ejemplos de desvíos de dinero oficial a cuentas bancarias de Duarte “sus amigos, familiares y asociados”.

Además, el fiscal Wu confirmó que la evidencia presentada era “poderosa”. No sólo porque es “circunstancial” sino también “directa”, ya que la corroboraron altos funcionarios de Duarte, quienes fueron testigos de que el priista ordenó transferir los recursos.

Con información de EFE y El Financiero.