Juez resuelve que mujer pueda ingresar a cuarteles del Ejército para buscar a desaparecido en Guanajuato

Juez resuelve que mujer pueda ingresar a cuarteles del Ejército para buscar a desaparecido en Guanajuato

Sin Embargo

Pénjamo, Guanajuato.- Un día después del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, celebrado el 30 de agosto, se conoció una sentencia histórica en México: Juan Flores Solorio, habitante en Pénjamo, fue víctima de este delito hace nueve meses a manos de militares y la Procuraduría General de Justicia no investigó eficazmente el caso, por lo que un juzgado ordenó que los cuarteles militares sean abiertos para buscarlo.

Su esposa, Celia Mora, presentó la denuncia, pero cuando su nuera fue asesinada, la propia Celia desapareció. Un representante continuó la batalla para conocer el paradero de Juan, luego que la noche del 25 de noviembre de 2015, un grupo de militares entró sin orden judicial a su casa para llevárselo detenido, bajo el cargo de “insultado a la autoridad”.

Aunque el hombre fue dejado en libertad horas después, las cámaras de seguridad de la Policía municipal captaron que fue retenido por los militares instantes después. Desde entonces se desconoce su paradero.
El tema fue retomado por medios internacionales como el diario español El País, que el pasado vienes publicó un artículo donde destaca la importancia de la sentencia, que advierte que los militares “no están facultados para hacer detenciones por faltas administrativas, (…) acusa declaraciones contradictorias entre los jefes policíacos y contra los relatos de los propios soldados, así como obstrucción de la justicia”.

También se revelan las fallas de las autoridades con el nuevo Sistema Penal Acusatorio al iniciar una averiguación previa en lugar de una carpeta de investigación”, y que se persiguió el delito de “privación ilegal de la libertad” en lugar de “desaparición forzada”, que se atribuye únicamente a la autoridad.

La sentencia del amparo “solo se considerará cumplida hasta que Flores Solorio sea hallado con vida o se encuentren sus restos, y se deslinden responsabilidades en el ámbito penal”.

EL MUNICIPIO COLABORARÁ: ALCALDE

En la imagen, el Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García. Foto: Especial.
En la imagen, el Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García. Foto: Especial.

Al respecto, el Presidente Municipal de Pénjamo Juan José García aseguró que el municipio colaborará con las instancias competentes para proporcionar la información que esté en su manos, porque es conveniente que se esclarezca la desaparición forzada de elementos del Ejército contra Juan Flores Solorio, habitante de este municipio.

“Debo de estar atento a la seguridad de todos los habitantes del municipio y creo que igual con él como con todos los habitantes, estamos para colaborar, participar a dar toda la información que esté en nuestras manos a las autoridades correspondientes para facilitar el esclarecimiento de ese caso de alguna manera es lamentable, y más lamentable por la presunción que hay” (de que fue a manos de elementos del Ejército Mexicano).

“Hay información que está en la inspección, lo que nosotros tenemos en los separos de Seguridad Pública (indica que Flores Solorio) desafortunadamente estuvo ahí, allí está la información lo que este a nuestro alcance debemos de proporcionar la información, debemos de participar y cooperar con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de este lamentable hecho. Claro que sí se debe de esclarecer para evitar esa suspicacia” afirmó, sin opinar más al respecto.

PARA EL EJÉRCITO ES CASO CERRADO

De acuerdo con los militares, al día viernes de esta semana no había una notificación oficial de abrir los cuarteles e investigar. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con los militares, al día viernes de esta semana no había una notificación oficial de abrir los cuarteles e investigar. Foto: Cuartoscuro.

Aún cuando el Poder Judicial de la Federación concedió el amparo y protección de la justicia federal a la esposa de Juan Flores, Celia Mora, para que se investigue “de manera seria y exhaustiva la desaparición del quejoso y se permita la búsqueda en las instalaciones del ejército. No se considerará cumplido hasta que no se localice al quejoso”, fuentes al interior del Ejército Mexicano aseguran que para ellos el caso ya está cerrado.

Además aseveraron que hasta el día viernes no había una notificación oficial de abrir los cuarteles e investigar. “No tenemos nada todavía, ya que venga veríamos en qué términos viene, si vamos a contestar, si va a haber alguna diligencia”, señalaron.

PRUEBAS Y VIDEOS SOBRE LOS HECHOS

El pasado 5 de septiembre el Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente DGCS/NI:57/2016, informó de su resolución. El viernes, en las oficinas de la dirección de Seguridad Pública de este municipio, entregaban los documentos de la detención que tiene la administración municipal del caso Juan Flores Solorio.

Esto incluía material desde el día que la víctima ingresó a los separos municipales, es decir, los videos de las cámaras de seguridad de ese suceso, cuando salió del inmueble hasta que desapareció, donde se ven a las unidades del Ejército circular con luces apagadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.