Juez federal acusado de corrupción en Aguascalientes ahora es señalado en Nuevo León

El Horizonte

San Pedro, Nuevo León.- El juez primero de distrito en Materia Administrativa que protegió a Grupo Inmobiliario Monterrey, y que ordenó quitar los sellos de clausura en la obra de Fashion Drive, tiene un pasado polémico que incluye denuncias por corrupción y hasta señalamientos de vínculos con grupos criminales para dejar salir a delincuentes de los penales en otros estados.

El Horizonte publicó que el municipio de San Pedro se vio obligado a retirar la clausura que impuso sobre la obra del Fashion Drive, debido a la orden del juez primero de distrito Iván Millán Escalera.

De acuerdo a recuento periodístico, en agosto de 2014 este juez fue enviado a Nuevo León a modo de sanción porque en octubre de 2013 el procurador de justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vásquez, lo señaló de proteger a presuntos delincuentes.

A decir de Muñoz Vásquez, el entonces juez cuarto de distrito en Zacatecas concedió un amparo al dueño de un taller mecánico del estado de Aguascalientes, a quien se le había comprobado que utilizó su negocio para desaparecer víctimas fatales de grupos criminales, utilizando tambos con ácido localizados al interior de su negocio.

Meses antes había otorgado un amparo definitivo al exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, hoy en día preso por defraudación fiscal, para que no fuera encarcelado por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública al simular la compra de equipo médico por casi $14 millones de pesos.

En julio de 2012, Muñoz Vásquez también señaló a Millán Escalera de estar coludido y recibir sobornos de grupos criminales para otorgar 12 amparos a integrantes de una célula criminal que habían sido encarcelados por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, sustracción de menores, homicidio doloso, secuestro exprés, lesiones dolosas, cohecho y demás delitos.

El procurador dijo en aquella ocasión que Iván Escalera “entrega resoluciones de 50 hojas, las cuales podrían suponer que detrás de ellas existe un estudio exhaustivo de las pruebas, pero de éstas, 49 hojas son un machote, en todas dice exactamente lo mismo y resume su resolución en media página”.

Previo a estos casos, la polémica envolvió a Millán cuando salvó a la entonces alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Mary Dóddoli, impidiendo que se le iniciara juicio político por haber destituido a dos regidores que se le opusieron durante su mandato.