Jóvenes abandonan las actividades agrícolas en el estado

Jóvenes abandonan las actividades agrícolas en el estado

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Cada vez va envejeciendo la población que realiza las actividades agrícolas en el campo de Aguascalientes, pues a decir del diputado local del PRD Marco Arturo Delgado Martín del Campo, al menos el 90% de los agricultores de la entidad rebasan los 60 años de edad.

Esto se ha convertido en una problemática constante que demuestra el abandono en el cual se encuentra el sector agrícola del estado ya que los jóvenes prefieren dedicarse a otras actividades productivas a dedicarse al campo.

Incluso muchos de ellos se mudan hacia la capital para enrolarse en alguna empresa manufacturera ya que, contrario al campo, es un ingreso seguro y que no dependerá del temporal para que se tenga una buena cosecha.

Esto también podría derivar en una mayor dependencia de los productos agrícolas importados de otras regiones, como de los Estados Unidos.

Marco Delgado subrayó que existen muchos programas de emprendedurismo para que los jóvenes vuelvan a tomar importancia a carreras profesionales que tienen que ver con la producción agrícola, lamentablemente, se le ha dado mayor difusión a los programas de fortalecimiento a la industria automotriz y otras áreas tecnológicas.