Joselito Adame triunfa en el Día Grande de San Marcos corta 2 orejas

Joselito Adame triunfa en el Día Grande de San Marcos corta 2 orejas

 

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.-  ¡Viva Aguascalientes! corearon al unísono las más de 15 mil personas que llenaron los tendidos de la Plaza de Toros Monumental en el día grande de “San Marcos”, en donde el torero de la tierra Joselito Adame salió a hombros al cortar dos orejas en el mano a mano que sostuvo con el torero madrileño Julián López “El Juli”.

Se lidió un encierro de la dehesa de “Los Encinos” que en términos generales fueron descastados y  débiles, destacando el segundo y sexto de la tarde que se dejaron meter mano, hubo una sustitución en el quinto de la tarde por un ejemplar de ganadería de “Montecristo” que fue un toro complicado.

El que abrió plaza fue “Gabo” No. 33 con 482 kilos que le correspondió al diestro madrileño Julián López Escobar “El Juli” vestido de verde botella y oro, quien lanceo a la “Verónica”, para después hacer un quite por “Chicuelinas”, el toro es descastado va con la cabeza arriba, además de que el viento se hizo presente toda la tarde complicando la lidia, su lidiador le insiste llevando la muleta a media altura pero no hay materia prima. A la hora de la verdad deja una estocada entera caída da un golpe de descabello para recibir silencio.

En el segundo de su lote de nombre “Blanquito” herrado a fuego con el número 27 y con 508 kilos de peso en la romana, el diestro español se encontró ante un ejemplar que va con la cabeza arriba que tiene medias embestidas. El Dios “Eolo” sigue molestando al coleta quien con el capote lancea a la “Verónica” para rematar con una “Media”, con la muleta “El Juli” no se puede confiar con el toro que es complicado. En la suerte suprema pincha en dos ocasiones, bajonazo y un golpe de descabello para recibir palmas entre división de opiniones.

Posteriormente se enfrentó a “Pelón” No. 12 con 481 kilos de peso que desde su salida el público protestó por la falta de trapío del astado por lo que no le quedó otra que ordenar al Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río que cambiaran que lo regresaran a los chiqueros con la ayuda de los cabestros. En sustitución apareció “Siervo” No. 71 con 494 kilos de peso de la ganadería de “Montecristo”, un toro reservón que desarrolló sentido y con el que Julián López poco pudo hacer aún cuando estuvo voluntarioso buscando agradar al público, el viento lo molesta en todo momento poniendo en riesgo la integridad del lidiador. Al entrar a matar deja una estocada en buen sitio fulminante para recibir las palmas del respetable.

Por su parte, José Adame Montoya mejor conocido como “Joselito” Adame, vestido de negro y oro, demostró porque es actualmente la primer figura del toreo en México y que puede enfrentar a cualquier figura extranjera con su raza y carácter que lo caracteriza. En su primero de nombre “Carmelo” No. 34 con 508 kilos de peso, un toro noble al que recibió con una “Larga Cambiada” de rodillas para después dar una serie de “Verónicas” y “Chicuelinas”, emotivo brindis fue el que le hizo a Elías Esparza “La Changuita” maestro de la Academia Taurina Municipal, inicia su faena de muleta sentado en el estribo de las tablas dando muletazos por alto exponiendo el físico, se incorpora para dar una serie de “Molinetes”, corriendo bien la mano en serie de “Derechazos” cambia a la mano izquierda para ajustarse con buenos “Naturales”, el torero esta en plan grande. Al entrar a matar deja una estocada completa tendida y un golpe de descabello para que a petición mayoritaria del respetable el Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río, le otorgara una oreja entre división de opiniones.

En el segundo de su lote se enfrentó a “Renato” No. 15 con 488 kilos de peso, un toro noble pero con poca fuerza que se apagó pronto al cual poco le pudo hacer, lo recibió lanceando a la “Verónica” rematando con una “Larga Cambiada”, con la muleta inició su faena con pases “Por Alto” rematando con el “De la Firma”, pero el toro es muy débil. En la suerte suprema pinchazo y estocada caída, golpe de descabello para recibir palmas.

El que cerró plaza fue “Pato” No. 41 con 498 kilos de peso, con el que Joselito Adame, la armó de nuevo en grande dándose gusto lanceando a la “Verónica” para después hacer un quite por “Tafalleras”, inicia su faena con pases “Por Alto”, se da gusto toreando por derechazos, lleva la muleta a media altura para que el toro no ruede, se da gusto toreando con el fondo musical de la “Pelea de Gallos” del compositor chileno Juan S. Garrido, deja una estocada hasta la empuñadura el toro tarda en doblar para recibir una oreja y salir a hombros de la Monumental de Aguascalientes.

+Fotos de Jorge Zamora

DSC_6512DSC_5676