Jordania revoca la inmunidad por matrimonio a violadores

AP News

Jordania.- El parlamento jordano revocó el martes una cláusula de su código penal que permitía a un violador evitar el castigo si se casaba con su víctima.

En el palco de espectadores se escucharon vítores cuando los legisladores aprobaron la revocación por una ajustada mayoría tras un acalorado debate.

La decisión se celebró como un gran paso adelante para las mujeres en el conservador reino.

“Esto es una victoria para el movimiento de las mujeres y el movimiento de los derechos humanos”, dijo Salma Nims, secretaria general de la Comisión Nacional Jordana para las Mujeres.

Pese a su política prooccidental y a su cosmopolita elite urbana, muchas zonas de Jordania siguen siendo conservadoras en lo social, con arraigados conceptos del honor familiar. Esto incluye la creencia de que tener una víctima de violación en la familia es algo vergonzoso y que ese “bochorno” puede expiarse a través de un matrimonio.

En el debate del martes, algunos parlamentarios alegaron que la versión enmendada del controversial Artículo 308 era necesaria para proteger a las víctimas de violación del estigma social, ofreciéndoles la opción del matrimonio.

Al final, los legisladores votaron a favor de las recomendaciones del gobierno y de un comité real de reformas legales.

La “progresista decisión” puso fin a años de debate en la sociedad jordana, afirmó el ministro del gabinete para Asuntos Parlamentarios, Moussa Maaytah.

El resultado debe ser aprobado en el Senado y por el rey Abdalá II, que se espera respalden la reforma. Una vez hecho eso, el reino se sumará a países como Túnez, Marruecos y Egipto, que han cancelado normas similares sobre matrimonios con violadores.

El parlamento libanés está considerando revocar una norma similar, según el grupo internacional de derechos Human Rights Watch. La medida se mantiene en los códigos penales de varios países de Oriente Medio y América Latina, así como en Filipinas y Tayikistán, señaló HRW.

En un comunicado emitido antes de la votación del martes, el grupo con sede en Nueva York había dicho que revocar el Artículo 308 sería “un paso positivo para respaldar el estado de derecho y poner fin a la impunidad por la violencia contra las mujeres”.

Antes de la sesión parlamentaria, docenas de activistas se manifestaron ante el parlamento en Amán, la capital de Jordania, para pedir la revocación. Portaban carteles con mensajes como “El Artículo 308 es una desgracia para el sistema jordano de justicia” o “El Artículo 308 no protege el honor, protege al culpable”.

La necesidad de “protección” a las mujeres violadas que veían algunos legisladores revela un problema fundamental en el concepto de las mujeres que tienen la ley y la sociedad jordana, afirmó Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva de Mizan for Law, un grupo de derechos humanos.

“La ley sigue viendo a las mujeres como cuerpos, vinculadas con el ‘honor’”, dijo Abu Halaweh.

El parlamento aprobó otra reforma esta semana que eliminaba un agujero legal según el cual los tribunales podían imponer penas tan leves como seis meses de prisión para personas que asesinaran a mujeres de su familia en nombre del “honor familiar”.

Según la nueva enmienda, matar “en un momento de rabia” ya no puede considerarse un atenuante en esos casos.