Jonathan Muñoz: 6o aguascalentense que califica a Juegos Olímpicos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tras la calificación del pesista Jonathan Muñoz, suman dos aguascalentenses con boleto asegurado para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para una cifra total de seis atletas locales con participación en la historia de la máxima competencia deportiva del planeta.

Muñoz, medallista de oro en Juegos Panamericanos de Lima 2019, obtuvo la plaza olímpica para la competencia de halterofilia dentro de la división de 67 kilogramos; la misma en donde fue campeón panamericano hace dos años.

El aguascalentense estará participando dentro de un selectivo de cuatro halteristas mexicanos que de igual forma ya aseguraron su boleto. Aunque en espera de que la competencia olímpica finalmente pueda celebrarse, pues debido a la pandemia se ha aplazado desde el año anterior.

Previamente, en diciembre de 2019, el corredor aguascalentense Jesús Arturo Esparza Pérez había dado el tiempo requerido para competir en la siguiente maratón olímpica, durante su participación en el Maratón Valencia Trinidad en donde logró ubicarse dentro de los primeros 25 puestos.

En espera de más nombres que aún están en competencias, por lo pronto hay dos atletas de Aguascalientes clasificados a Juegos Olímpicos, lo que sería de momento el mejor registro para el deporte local que antaño apenas colocaba a un solo representante.

La primera aguascalentense que pudo clasificar a unos Juegos Olímpicos fue el caso de Erika de la Paz Durón, seleccionada por México en la disciplina de canotaje durante la competencia de Atlanta 1996. 

Posteriormente, la taekwondoín Mónica del Real Jaime, que también había sido medallista de oro en los panamericanos de 1995, clasificó a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, durante la primera edición que el taekwondo fue considerado deporte oficial.

Más recientemente, la nadadora Rita Medrano Muñoz coronó su carrera en las piscinas con un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La nadadora había sido reconocida en diversas competencias locales y fue medallista de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Para la competencia de Río 2016, el ciclista Luis Enrique Lemus Dávila, quien venía de ser campeón nacional en ruta, calificó como representante mexicano para dicha competencia, aunque no concluiría la prueba en pistas brasileñas.