Jesús María podría perder pozo de agua por daños

Jesús María podría perder pozo de agua por daños

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) no descarta la posibilidad de cerrar el pozo de agua Buena Vista, que abastecía a cerca de 30 colonias de la cabecera municipal, debido a los daños que presentó su mecanismo el pasado 5 de octubre. 

El titular del organismo operador del agua, César García, comentó que aunque en las últimas semanas se han llevado a cabo labores de rescate del sistema que cayó al fondo del pozo, no han tenido grandes avances. 

Por ello, dijo que se analizará la posibilidad de seguir utilizando el mismo pozo, brindando una menor cantidad de agua a las colonias, o planear la construcción de un nuevo pozo para sustituir al ahora dañado. 

“Hemos sacado cerca de 6 tramos, son muchos metros (de tubería) los que tenemos ahí abajo. En los próximos días tendremos una reunión para analizar la estación, ver si de plano vamos a dejar ahí una parte de tubería, meter un equipo más chico para sacarle menos agua o de plano, si nos vemos en la necesidad de perforar otro pozo y sustituir este”

El funcionario reconoció que esta situación es grave para la demarcación, sin embargo, aseguró que durante los últimos días se ha abastecido a las colonias por medio de pipas, mientras que en otros casos siguen recibiendo agua, aunque con menor presión. 

El pozo Buena Vista está ubicado en la cabecera municipal y abastecía a casi 30 colonias de la zona. Hace dos semanas, el pozo perdió 180 metros de tubería debido a la corrosión y oxidación provocada por la temperatura del agua. CAPAS estimó que la operación de rescate tardaría alrededor de 6 semanas, periodo en el que se brindaría el agua con ayuda de pipas y servicios de agua intermitentes en los domicilios. 

Las colonias que se verán afectadas por los daños en el pozo de Buena Vista son: Mezquital, Buena Vista I, Torito I, Torito II, El Chaveño I, Plan Benito Juárez, Ojos de Agua, Vista Hermosa, Solar de Xonacatique, Bella Vista, Luis Donaldo Colosio, Colonia Ejidal, Ayuntamiento, La Troje, La Escalera, Villas Gérnica I y II, La Cuesta, Real Campestre, Residencial Jesús María, El Barreno, Calvario, Los Arroyitos, Flores Magón, Rancho Seco, Las Flores, Buena Vista II y El Chaveño II.

*Imagen de archivo