Jefe de la policía de Calvillo acusado de dar nalgadas a detenido…..a tablazos

Jefe de la policía de Calvillo acusado de dar nalgadas a detenido…..a tablazos

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado abrieron una investigación en contra de un supuesto acto de tortura en contra de un detenido a quien el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Calvillo, Carlos Alberto Adalid junto con tres elementos encapuchados que golpearon con una tabla en sus gluteos al mecánico, José Manuel Arámbula de 35 años.
De acuerdo con la versión del afectado el jueves pasado por la tarde-noche cuando salió de trabajar fue detenido por tres policías municipales encapuchados que lo esposaron y le apretaron de más las muñecas, al tiempo que lo arrojaron en la caja de la camioneta y le dijeron que “te vamos a llevar a Tabasco (comunidad de Zacatecas, cercana a Calvillo, Ags) y te vamos a matar“.
Arámbula agregó que “luego me trajeron de regreso a la comandancia y en el estacionamiento me bajaron de la camioneta y me acusaron que me había robado unas vacas, pero antes de ello me agarraron dos de las axilas y y me bajaron los pantalones, eran tres los que estaban ahí, me pegaron muchas veces con una tabla en las nalgas y ahí estaba el comandante de los policías él no traía capucha, nomás los tres policías que me agarraron“.
Luego señaló que lo ingresaron a los separos de la Secretaría de Seguridad Municipal de Calvillo donde estuvo recluido 36 horas y salió libre el sábado en la mañana.
Este lunes en redes sociales subió las fotografías de como le quedaron los gluteos por los golpes recibidos por los policías.
Entrevistado en un programa de radio, Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría Pública del Estado, informó que ya ordenó que se abra una carpeta de investigación en contra de los presuntos responsables.
“es una opinión desfavorable, aun cuando el Mando Único no comprende sanciones administrativas, le ordené al área que procediera jurídicamente y se abriera una carpeta de investigación y si se cometió (la tortura) es una tristeza para la corporación, no vamos a permitir esto y no solaparemos algo, si cometió algo deben de pagarlo, todos los días se habla del derecho de las personas, hoy procedemos ante la consignación del MP. Le dí instrucciones al director para que recabe la información para que proceda jurídicamente hoy mismo y que sea el MP que determine y nos sujetamos a lo que diga. Es el Director de la Policía Municipal  pero pertenece a la estatal y debió enterarme y proceder conforme a derecho y debió concientizar a la gente de que ya no estamos en la barbarie. No anoche mismo, giré instrucciones a un  mando aquí para que haga la presentación de individuos ante el MP  y llamara a la persona afectada a la cual tendrá que declarar, no vamos a solapar nada“. dijo.
Entrevistado por separado el ombudsman local, Eduardo Martín Jáuregui informó que “ya di instrucciones para que vaya un visitador a Calvillo y lamentamos que se presenten estas situaciones, en Calvillo, ya teníamos situaciones complicadas, se han emitido medidas cautelares para garantizar la seguridad de personas que habían sido amenazados por policías. Las lesiones que se denuncian son para denostar a la personas y psicológicamente bajar su condición humana“.
Finalmente por su parte, Roque Iván Rodríguez, jefe de prensa del Ayuntamiento de Calvillo, dio a conocer que Arámbula es una persona que tienen frecuentes ingresos a barandilla por drogarse en la vía pública además de que es detenido por cometer robos tipo oportunista.