Jaloneo panista por la comisión de Vigilancia. Galo y Eudave cruzan acusaciones

Jaloneo panista por la comisión de Vigilancia. Galo y Eudave cruzan acusaciones

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Las fisuras en la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Aguascalientes se incrementaron en el periodo extraordinario de este jueves.

A las pasadas controversias de sesiones canceladas por falta de quórum y señalamientos de grupos políticos, se sumaron las quejas por cambios en las comisiones legislativas y que generaron inconformidad entre algunos blanquiazules.

Durante la sesión extraordinaria, la mayoría del pleno avaló una serie de modificaciones a las comisiones, entre estas el cambio de la presidencia de Vigilancia a favor del panista Luis Enrique García López, relevando a su compañera de bancada Karina Eudave Delgado, quien de plano fue retirada de la comisión.

Al analizarse el punto, Eudave Delgado manifestó su desacuerdo y acusó al coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Alaniz, por no haberle informado con anticipación que iba a ser removida de su cargo como presidenta de la comisión y criticó darle espacios a Morena.

“Estoy en contra pues el proceso legislativo se ha venido violentando una y otra vez, ya se les hizo costumbre y las comisiones ya fueron aprobadas cuando inició la Legislatura y lo marca la Ley Orgánica”, declaró la panista ante el pleno.

Por su parte, García López acusó a Eudave por no haber respondido a la encomienda que tuvo. “En los últimos dos años, esta comisión no ha sido conducida de la mejor manera y hubo malos manejos”. El panista también arremetió contra su compañero Gustavo Báez, quien no estaba presente, y a quien le achacó negativa para incluir a representantes de Morena en la comisión de Vigilancia en los albores de la Legislatura. 

Karina Eudave le reviró diciendo, “me voy con la frente en alto. Se hizo el trabajo como marca la ley y si algo no les conviene, es otra cosa”.

A la discusión se unió el morenista Heder Guzmán, incluido en la comisión como vocal, quien recordó que en su momento no hubo presencia de ningún representante de Morena en Vigilancia, pese a ser segunda fuerza del Congreso.

“Vámonos respetando. Ustedes fueron votados, pero también nosotros; es un acto de justicia”.

De esta manera, la comisión de Vigilancia ahora será presidida por García López, además de Alaniz como secretario y en calidad de vocales estarán Heder Guzmán, el panista Alejandro Serrano y el priista Juan Manuel Gómez.