Ivermectina también se dio a pacientes Covid-19 en Aguascalientes

Ivermectina también se dio a pacientes Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Al inicio de la contingencia sanitaria, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) también recurrió al uso de ivermectina en los pacientes de Covid-19. Sin embargo, el medicamento se suspendió una vez que se demostró que no tenía efectos benéficos en la salud, indicó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Piza Jiménez. 

El galeno explicó que, al igual que en otros países, en México y Aguascalientes se aceptó el uso de este medicamento debido a que, al inicio, se creía que podría reducir las complicaciones del virus, con ayuda de otros fármacos como polivitamínicos y zinc, entregados por medio de kits. 

Comentó que el uso de este medicamento era supervisado por los miembros del programa ‘Médico en tu Casa’, que comenzó desde el año 2017. Además, dijo que los pacientes eran informados sobre el uso del mismo, y si no querían hacer uso de él, simplemente no se los daban. 

Recordó que al momento en el que las investigaciones apuntaron que la ivermectina no producía cambios ante el Covid-19, se dejó de utilizar en Aguascalientes. Recalcó que también se usaron otros tratamientos, como el plasma, ya que era lo que estaba disponible para combatir la enfermedad.

“Cuando la Secretaría de Salud mandó el lineamiento de que se suspendía porque ya se había comprobado que no era viable, inmediatamente nosotros suspendimos y tanto así que tenemos todavía en existencia el medicamento y lo estamos utilizando para antiparasitario” 

El galeno detalló que el ISSEA compró 5 mil 500 unidades de ivermectina, cifra que consideró, fue baja en comparación con la demanda de medicamentos que había por parte de los pacientes de Covid. Agregó que sobraron cerca de 700 unidades que se utilizaron posteriormente como antiparasitario. 

En las últimas semanas, el uso de ivermectina en el sector salud ha levantado polémica debido a que nunca se consideró como un fármaco contra el virus y sin embargo, se proporcionó a los pacientes positivos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que se haya experimentado con el medicamento.