ISSEA vigila calidad del agua y alimentos en ruta de peregrinos a San Juan de los Lagos

ISSEA vigila calidad del agua y alimentos en ruta de peregrinos a San Juan de los Lagos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Como parte del Operativo Peregrino 2020, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) mantiene la vigilancia sanitaria en las inmediaciones de la carretera federal 45 sur, para evitar algún daño a la salud causado por el consumo de alimentos contaminados o en mal estado.

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, informó que personal del área realizará visitas de verificación sanitaria a establecimientos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados, así como bebidas no alcohólicas embotelladas, que se instalen en la ruta de los peregrinos. Puntualizó que se pondrá especial vigilancia para que los negocios no expendan cigarros sueltos.

Jiménez Macías indicó que se supervisarán los ocho sistemas de abastecimiento de agua ubicados en la Central de Abastos, así como en las comunidades de Montoro, Los Arellano, Coyotes, Peñuelas, Vista Alegre, San Antonio de Peñuelas y Buenavista de Peñuelas, a través de muestreos microbiológicos, para comprobar que el líquido sea potable o apto para el consumo humano.

Sostuvo que personal de la Dirección de Regulación Sanitaria distribuirá de forma gratuita mil frascos de plata coloidal y 45 kilogramos de hipoclorito de calcio, entre los vendedores ambulantes establecidos a lo largo de la ruta de los peregrinos.

Agregó que también se colocaron 20 módulos de sanitarios móviles en puntos estratégicos como las comunidades de Montoro, Ejido de Peñuelas y San Antonio de Peñuelas, los cuales tendrán suficiente dotación de papel higiénico.

Finalmente, comentó que el objetivo de estas acciones es garantizar la sanidad de los alimentos y bebidas que se ofrecen a los caminantes que van hacia San Juan de los Lagos, para evitar algún brote de infección estomacal o daño a su salud.